Sergio Prieto. A lo largo de los meses de julio y agosto se está celebrando, como es de costumbre en los últimos nueve años, el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum. Los amantes del mundo del cine pueden disfrutar en plena playa de muy buenos largometrajes y cortometrajes procedentes de todo el mundo.
Esta iniciativa está impulsada principalmente por la Mancomunidad de Islantilla, con la que colaboran bastantes organizaciones públicas y privadas y en la que destacan el Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, el empresariado de Islantilla, La Universidad Internacional de Andalucía y La Universidad de Huelva.
Durante esta última semana de agosto se programa un calendario especial de proyecciones de las obras finalistas así como una Gala de Clausura en la que el Jurado hace entrega de los premios Luna de Islantilla.
Para saber más cómo se vive desde dentro el festival hemos hablado con la actriz Cuca Escribano, miembro de jurado en esta edición junto al director José Luis García Sánchez, el actor Pedro Casablanc, la productora Agus Jiménez y el realizador Jaime Vicent.
Entre los trabajos de Cuca Escribano destacan Poniente de Chus Gutiérrez (2002), Los aires difíciles de Gerardo Herrero (2005), El camino de los ingleses de Antonio Banderas (2006), 14, Fabian Road de Jaime de Armiñán (2007), Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez (2008), Amores locos de Beda Docampo Feijóo (2009), Lo que ha llovido, de Antonio Cuadri (2011), La rueda de Álvaro de Armiñán (2013), Los tontos y los estúpidos de Roberto Castón (2014) o Sólo química de Alfonso Albacete (2015). Ha estado nominada dos veces a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Revelación por Poniente y a la Mejor Actriz de Reparto por El camino de los ingleses.
-¿Cómo y cuándo le ofrecieron ser miembro del jurado?
-Hace un par de semanas me preguntaron si tenía disponibilidad y miré un poco mi agenda y vi que tenía una semana libre para poder ver los cortos y las películas del concurso, así que tengo tiempo de verlos detenidamente y tomar mi decisión y luego acudir a la clausura del festival, que me pilla justo entre una función en Bilbao y otra en Donostia, pero bueno, al fin y al cabo podía.
-¿Cómo te sentiste cuando te eligieron como miembro del jurado?
-Muy feliz porque me gusta mucho que haya este tipo de acontecimientos en mi tierra, Andalucía. Además, vamos a tener un buen grupo de compañeros de jurado, por lo tanto seguro que tendremos unos buenos debates de cine. También me han avisado que vamos a tener un gran nivel, tanto en las películas como en los cortos, por lo que tendremos debates enriquecedores para decir las mejores.
-¿Es la primera vez que acudes al Festival de Ilantilla?
-No, pero la verdad es que hace muchos años que no voy, creo que cuando fui aún se llamaba Festival de Cine y Televisión.
-¿Conocías Huelva o tenías alguna referencia de la ciudad?
-Sí claro. Yo soy de Sevilla, por lo tanto, Huelva me coge muy cerca. He estado haciendo teatro en Huelva más de una vez. He sido jurado del Festival Iberoamericano. También he tenido la suerte de rodar algunas de mis películas en Latinoamérica, por lo que alguna de ellas ha sido proyectada en dicho festival, como es el caso de Caribe
En Islantilla he estado más de una vez. He ido a la playa y demás, porque mi hermana tiene una casa algo cerca, exactamente en Isla Canela, y bueno, he ido más de una vez.
-¿Estás trabajando en algún proyecto ahora mismo?
-Ahora mismo estoy con una función de teatro de mi compañía, la obra se llama El Jurado y la estrenamos esta primavera en Madrid. Tenemos muy buen reparto, entre los que se encuentran Isabel Ordaz, Pepón Nieto, Víctor Clavijo, Usun Yoon y dirigida por Andrés Lima. En septiembre retomamos la gira, aunque a Huelva no vamos, estaremos muy cerquita: Cádiz, Córdoba, hemos estado en Sevilla. Esperemos e intentaremos ir también a Huelva.
-¿Qué mensaje mandarías a los onubenses para que acudieran al Festival?
-Lo más importante es que vayan y disfruten. Es una suerte poder estar en la playa de día y luego poder ir a ver una película por la noche, sobre todo con el nivel de películas que se proyectarán. Además, en España cada vez se puede disfrutar menos de este tipo de acontecimientos y films. Ahora la mayoría de películas son para adolescentes que van a los centros comerciales, por lo que este festival es un súper plan del verano y que hay que aprovechar para disfrutar del buen cine y que lo apoyen, porque al final un festival de cine es una proyección internacional de la ciudad y la mejor manera de hacerlo es acudiendo a todos los actos relacionados con el festival.