Redacción. La Guardia Civil ha localizado y rescatado a un varón extranjero que cayó en una zanja en el término municipal de Sanlúcar de Guadiana.
El dispositivo se inició el pasado día 19 de agosto sobre las 11.16 horas, cuando una persona con su teléfono móvil llamó a Central de la Guardia Civil 062, explicando, con un gran estado de nerviosismo, que al estar realizando labores de pastoreo, resbaló cayendo en una zanja de gran altura, ocasionándole lesiones que impedía su movilidad. El pastor no podía concretar el lugar exacto donde se encontraba ya que llevaba trabajando sólo cuatro días en la zona y no la conocía.
Inmediatamente desde la Central se estableció un operativo para la localización de esta persona, iniciando la búsqueda por las inmediaciones donde el pastor inició su ruta. La complejidad del terreno, hizo la búsqueda más dificultosa teniendo los agentes que ir a pie en algunos tramos ya que era imposible el tránsito de vehículos.
Tras comunicarse los agentes por teléfono móvil con el herido para que no perdiera la calma y según las leves indicaciones que pudo aportar de su recorrido, pudo ser localizado a 1 km. de la carretera HU-4402.
El pastor presentaba muestras de dolor por lesiones en la cadera y en una de sus piernas provocadas en la caída.
La Guardia Civil, tras sacar al herido de la zanja e hidratarlo, lo trasladaron en peso para evitar lesiones mayores, haciéndose cargo los servicios sanitarios.
Recomendaciones para salir al campo
– No salir nunca solo.
– Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
– Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, llevando instalada aplicaciones de localización como Alertcops.
– Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
– Llevar ropa de abrigo
– Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
– En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
– Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.