Redacción. El Patio Central de la Oficina de Turismo ubicada en la Avenida de Río Frío de Islantilla acogerá la proyección, esta noche, a las 22:30 horas, del ciclo especial de documentales ‘Docufórum’ que el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha incluido dentro de su programación de sesiones gratuitas al aire libre de este verano, y que estará conformado por los títulos Siempre unidos, de Javier Martínez Díaz; Islamar Tercero: Herida abierta, de Fernando Arroyo; y Lolo Rico: La mirada no inventada, de Julio Suárez. La novena edición de Islantilla Cinefórum aborda el género documental con tres obras de temática muy diferente, pero que sin duda resultarán de interés para los muchos espectadores que vienen disfrutando de esta propuesta de cultura y cine en este enclave turístico compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.
La primera propuesta, un cortometraje de seis minutos de duración, es obra de un grupo de alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte ‘León Ortega’, y refleja en lenguaje documental la situación de un padre y de un hijo, azotados por la crisis, en un escenario urbano extrapolable a cualquier ciudad española, aunque ambientado en Huelva, en este caso.
El segundo de los documentales dedica sus 66 minutos de duración a la tragedia sucedida la fatídica noche del 11 de agosto de 1984 en la que el barco ‘Islamar Tercero’ de Isla Cristina sufrió una desventura en su regreso al puerto de Las Palmas (Islas Canarias), hecho éste que sobrecogió al país y por el que murieron 26 de sus 28 tripulantes. Con sus bodegas medio llenas de sardinas a granel, recibió un golpe de mar que lo escoró a babor y se fue a pique.
El documental Lolo Rico: La mirada no inventada profundiza en la personalidad de quien es considerada una de las mejores directoras de programas infantiles de la historia. Realizó excelentes programas de radio y televisión entre los que destaca La bola de cristal. El documental lanza el mensaje de que “Lolo siempre entendió que en televisión puede alcanzarse un equilibrio entre lo interesante, lo formativo y lo entretenido, haciendo que los niños lograran aprender divirtiéndose a través de una mirada crítica hacia el sistema económico, político y jerárquico en una búsqueda incesante de la libertad”.
El ciclo ‘Docufórum’ forma parte de una programación, la del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, que se extiende a lo largo de los meses de julio y agosto, y que supone una de las ofertas culturales más prolongadas de todo el panorama de muestras cinematográficas de Europa y, tal vez, del mundo.