Redacción. San Bartolomé de la Torre clausuró este viernes su programa municipal de ‘Viernes Saludables’ que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha durante el mes de agosto y que se ha celebrado principalmente en la piscina municipal, convertida durante este periodo en un auténtico aula saludable. Durante la última actividad, denominada ‘¿Te importa tu cuerpo?’, representantes del Comité Local de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecieron a los participantes, de forma divertida, una serie de consejos útiles sobre una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables
Este programa municipal comenzó el viernes 5 de agosto, también en la piscina municipal, con un taller formativo sobre protección solar. Bajo el nombre de ‘Protegerse del sol es divertido’, los participantes recibieron consejos útiles para prevenir enfermedades en la piel y, en concreto, se sometieron a una prueba de cinco pasos en los que iban descubriendo aspectos como la ropa y la alimentación más adecuada para protegerse del sol y no deshidratarse. La siguiente actividad se desarrolló el viernes 12 de agosto, en este caso en la Plaza de España, que albergó una divertida Gymkana Deportiva.
Los ‘Viernes Saludables’ han formado parte del Plan Local de Salud que puso en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé para promover, desde la participación ciudadana, una mejora de la salud de los vecinos y vecinas a través de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludables. Para ello, el Consistorio bartolino ha recibido el respaldo formal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha incluido al municipio en su proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas).
En el marco de este plan, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo numerosas actividades de promoción de salud en el municipio, como los I Talleres San Bartolomé Saludable, un proceso de formación continua para una correcta práctica del deporte, un estudio sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, un servicio personalizado de dosificación de medicamentos para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio o la firma de convenios con Ánsares y Cienciaterapia para la detección precoz del autismo y mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, entre otras muchas medidas.
La Red Local de Acción en Salud es la encargada de dar respuesta a las necesidades detectadas, diseñar las estratégicas a realizar y elaborar un plan integral de salud de carácter completamente municipal. Para ello, la red cuenta con un grupo motor que está formado por un equipo de profesionales en el que se encuentran representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Salud, el Distrito Sanitario Condado-Campiña y el centro de salud, que trabajan de manera conjunta e intersectorial con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.