Redacción. La Diputación de Huelva realiza este año 13 proyectos encuadrados en el Programa de Intervención en Comunidades Multiculturales, con los que se pretende favorecer la integración de los jóvenes y menores de origen inmigrante, así como de sus familias, residentes en la provincia; y apoyar la construcción de una identidad cultural híbrida; es decir, que conjugue los valores de la cultura de acogida con los de la cultura de origen de estos colectivos.
Según ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, de entre estas actuaciones destaca el proyecto “Caleidoscopio”, que es un proyecto de sensibilización social en materia de inmigración e interculturalidad, puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación a finales de 2009.
Favorecer la reflexión sobre la inmigración y la convivencia intercultural y propiciar un clima social de tolerancia, respeto a la diversidad y enriquecimiento mutuo, es el principal objetivo de este proyecto, dirigido tanto a la población autóctona como a la inmigrante, y en que que colaboran ayuntamientos, centros educativos y asociaciones.
La diversidad cultural que ha transformado la realidad de la provincia implica, según la diputada “un proceso de conocimiento mutuo y respeto por la diversidad, que precisa romper estereotipos y construir y ensayar nuevas formas de interrelación entre personas y grupos”.
“Caleidoscopio” y el resto de proyectos de intervención social en comunidades interculturales, pretende dar respuesta a esta situación, utilizando para ello material específico audiovisual, una guía didáctica, enlaces web y otras herramientas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación de las intervenciones que se realicen.
El proyecto se materializa a través de talleres y otras acciones de sensibilización (gastronomía del mundo, ferias interculturales, canciones populares, exposiciones fotográficas… etc.), que en 2016 se desarrollan a lo largo del año en las zonas de trabajo social Cuenca Minera y Costa. También se han planificado para este año la realización de este tipo de actuaciones en las zonas Cinturón Agroindustrial, centradas en sistematizar la acogida y coordinación de servicios; y Ribera del Tinto, enfocadas a intervenciones comunitarias socioeducativas y preventivas.
“Caleidoscopio y el resto de actuaciones de intervención en comunidades interculturales comparten no sólo un enfoque preventivo, sino una especial atención a menores y jóvenes, como individuos más permeables a la integración; y a las mujeres, como sujetos básicos del funcionamiento y el equilibrio familiar.