Redacción. La Casa Museo Zenobia Juan Ramón ha acogido la presentación del poemario ‘Idilios‘, una serie de casi un centenar de textos unidos por la temática del amor que escribió el Nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez, entre 1912 y 1913, y cuya edición ha corrido a cargo de la profesora y experta juanramoniana Rocío Fernández Berrocal.
Se trata de más de medio centenar de textos del moguereño realizados durante el último año de su estancia en su pueblo natal, e inspirados en sus amores pasados, constituyen la primera parte de la obra denominada ‘Idilios Clásicos‘, mientras que otros 38 poemas inéditos dedicados a su esposa, musa y colaboradora, y escritos ya en Madrid en 1913, forman la segunda parte que lleva por título ‘Idilios Románticos‘.
En total, 98 poemas unidos por el Andaluz Universal a partir de la temática del amor, y caracterizados por la ‘brevedad, gracia y espiritualidad’, según palabras de su autor, teniendo la primera parte del poemario un carácter más carnal y sensual, mientras que en la segunda el amor se hace idílico tras conocer a Zenobia.
Rocío Fernández Berrocal fue la encargada de explicar ayer en la Casa Museo del Nobel ante numerosos aficionados a la poesía, las claves éticas y estéticas de este nuevo proyecto literario.
Junto a Fernández Berrocal, intervinieron en la presentación de la obra las también reconocidas estudiosas del Nobel moguereño, Ana Recio y Rosario Cartes.
En uno de los poemas de Idilios, Juan Ramón exclama