Ana Rodríguez. A partir del próximo curso académico 2016/17, la Universidad de Huelva ofrecerá, entre sus programas de postgrado, un nuevo máster, el Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad, que proporcionará a quienes lo cursen una enseñanza especializada sobre la diversidad biológica y la conservación de las especies.
El catedrático de Zoología del Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva José Prenda es el director de esta formación que se ocupa de la biodiversidad en el sentido más amplio de la palabra, es decir, de cualquier manifestación de la vida, desde la diversidad de especies, a la diversidad genética o de paisajes y ecosistemas, ámbitos todos ellos «muy sobresaliente» en la provincia de Huelva según manifiesta el experto.
Así pues, la idea de poner en marcha este Máster no es una novedad, sino que viene de lejos. El primer intento se remonta al curso académico 2002/03 y surgió de la ausencia de estudios de Biología en la Universidad de Huelva, por un lado y, por otro, de la importancia fundamental de Huelva en Biología de la Conservación. Y es que nuestra provincia «posee unas características únicas en cuanto a valores de biodiversidad y conservación a las que no puede ser ajena su universidad» pone de relieve Prenda.
Aunque no se trata de un Máster único, pues existen bastantes alternativas en otras universidades, incluso de la geografía andaluzas, sí es cierto que aborda una disciplina que, aunque reciente, posee una importancia muy destacada por la crisis ambiental que padece el planeta y la necesidad de frenar la extinción de las especies, lo cual genera una ineludible necesidad formativa en la sociedad. En este sentido, también hay que tener en cuenta que cada máster posee su propio enfoque que lo diferencia de los demás, siendo en el caso del Máster en Biodiversidad de la Onubense, «la marca diferenciadora de Huelva» lo que lo hace plenamente especial, según explica el director del mismo.
Hablamos con José Prenda, quien nos detalla los pormenores de esta nueva oferta formativa de la UHU.
– ¿Qué aporta de nuevo este Máster en relación a otros de temática similar?
– Hace dos aportaciones fundamentales. La primera, su diseño eminentemente práctico. Pensado para que el alumno adquiera una formación que le permita una incorporación inmediata en el mercado laboral, bien en investigación, bien en gestión. La segunda es la posibilidad de formarse en Biología de la Conservación en el contexto único onubense. Marismas del Odiel y la actividad química industrial, la Cuenca Minera y el Andévalo, la Sierra de Aracena y la ganadería y la industria cárnica. Y Doñana, por encima de todo, Doñana. Con todo lo que ello significa. El principal espacio protegido europeo y la agricultura intensiva, el agua, el turismo, etc. Aquí aún quedan linces.
Pocos másteres se pueden desarrollar en un contexto como éste.
– ¿Para quién está pensado?
– Para cualquier universitario con formación en ciencias naturales, con interés en la conservación de la naturaleza desde un punto de vista profesional. También tienen cabida los graduados y licenciados en otros ámbitos del conocimiento que quieran especializarse en aspectos ambientales y conservación.
– ¿Quiénes conforman su profesorado?
– El profesorado incluye a docentes de la propia UHU, principalmente del antiguo departamento de Biología Ambiental (hoy en Ciencias Integradas) y del de Ciencias Agroforestales. Aparte están otros especialistas de la Universidad del Algarve, de la hispalense, de la Estación Biológica de Doñana y de la Junta de Andalucía. En conjunto, se cuenta con una plantilla excepcional, altamente especializada en sus respectivas materias, con currículos muy sobresalientes en Biología de la Conservación. Basta consultar la web para comprobarlo. Un indicador fiable de la calidad del profesorado es que en conjunto posee más de 40 sexenios de investigación y supera el millar de publicaciones indexadas en el SCI. Un bagaje difícilmente superable.
– ¿Y qué me dice de las materias a tratar?
– Incluye un catálogo completo de materias con un elevado grado de especialización, enfocadas a una formación eminentemente práctica del alumno. Éstas cubren desde los ámbitos clásicos de la botánica, la zoología, la genética, la biología celular y molecular o la ecología, siguiendo siempre aproximaciones muy especializadas, a disciplinas más recientes, como la teledetección, SIGs o el entorno R. Algunos ejemplos de asignaturas son: Usos y Aplicaciones de los SIG en la Conservación de la Biodiversidad; Biodiversidad y Conservación Marinas; la Directiva de Hábitats y la Conservación de la Biodiversidad Europea; Genética de la Conservación, o Teledetección, Sensores Remotos y Conservación de la Biodiversidad.
– ¿Qué hace a nuestra provincia ideal para poner en marcha esta iniciativa?
– Seguro que un máster sobre esta temática se puede impartir en cualquier lugar, pongamos Madrid o Barcelona, por supuesto. Pero difícilmente podrá desarrollarse en un contexto como el onubense en lo que respecta a conservación de la biodiversidad. En ningún lugar coexisten el ying y el yang de la conservación como aquí: Doñana y el desarrollo agrícola de su comarca; el lince y la trama de vías de comunicación que lo envuelve; Marismas del Odiel y el polo químico; la minería y las últimas estepas del Andévalo; el litoral virgen y los desarrollos turísticos de la costa; etc….
– ¿En qué espacios realizarán los alumnos las prácticas?
– Trataremos de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece este territorio, desde Doñana a la Sierra, del Odiel al Andévalo, etc. La variedad de aproximaciones que se despliega en el Máster permitirá el conocimiento de una porción sustancial de la casuística conservacionista de esta provincia.
– ¿Cree que el Máster contribuirá a incrementar los conocimientos que se tienen sobre estos espacios onubenses?
– Sin duda. El máster en Conservación de la Biodiversidad contribuirá a difundir y a profundizar en el conocimiento de los espacios naturales onubenses. Tenga en cuenta que los estudiantes habrán de trabajar sobre las circunstancias y la problemática concreta de estos espacios.
– ¿Qué aportará este Máster a la provincia de Huelva?
– Conocimiento. De la provincia hacia el exterior, a través de los estudiantes foráneos que lo cursen, que a día de hoy son mayoría; conocimiento para nosotros mismos, en la medida que profundizaremos sobre nuestro territorio. Todo ello habrá de redundar en más conservación, en mejor imagen y en prestigio ambiental, marchamo irrenunciable en un mundo abocado a la sostenibilidad, en el que quepamos todos los seres, humanos y no humanos.
– ¿En qué modalidad se puede cursar? Háblenos un poco de su estructuración
– El máster es presencial. Otra de las virtudes del Máster que lo hacen excepcional se deriva de la posibilidad de que cada estudiante se diseñe su propio itinerario académico según sus intereses particulares. Solo hay una asignatura obligatoria. El resto es optativo y se divide en dos bloques, uno de carácter fundamental y otro complementario. Esta plasticidad difícilmente se puede encontrar en ningún posgrado. Es destacable el peso del Trabajo de Fin de Máster, con 15 créditos.
– Por último, si desea añadir algo más…
– Que esperamos que este Máster se consolide y contribuya a mejorar la oferta académica de la UHU y a divulgar la excelencias de la provincia de Huelva, por su extraordinario valor de conservación.
Las personas interesadas en cursar esta actividad formativa pueden encontrarán toda la información necesaria pinchando en el este enlace.