Redacción. Marchan a buen ritmo las obras que actualmente se vienen realizando en la calle Colón, correspondientes a la segunda fase de la red de saneamiento. La alcaldesa del municipio Rocío Cárdenas Fernández ha girado visita esta mañana a estas obras acompañada de los concejales Miguel Beltrán y Raúl Corralejo.
Estas obras cuentan con un presupuesto para ejecución de material de 197.668,56 euros, de los cuales, la Diputación Provincial de Huelva aporta en materiales 13.222,13 euros y el Servicio Público de Empleo Estatal para mano de obra 117.530 euros; la Junta de Andalucía aporta 39.661,36 euros y el Ayuntamiento algo más de 27.000 euros tanto para materiales como para mano de obra. Son cifras que se engloban dentro del PFEA 2016, el programa de fomento de empleo agrario.
Estas actuaciones consisten en reemplazar la red de saneamiento, donde se está sustituyendo la antigua tubería de 300 mm por una de 500 de diámetro con las correspondientes acometidas en cada finca. Respecto a la red de agua, se viene sustituyendo la tubería de fibrocemento por una actual de polietileno con sus correspondientes acometidas para cada vivienda de la calle. Y en cuanto al acerado, con estas actuaciones, se verá ampliado colocándose una solería de terrazo de 64 tacos para homogeneizar con el resto de acerados de la población, y la eliminación de las barreas arquitectónicas de acuerdo a la normativa actual.
La alcaldesa ha valorado el seguimiento a estas obras “estamos muy contentos porque es una obra que va a un muy buen ritmo a pesar de las dificultades técnicas que la misma planteaba. Los turnos de trabajo van muy bien y el comportamiento de los vecinos muy bueno. Hay una gran mano de obra liderada por mujeres y la respuesta de su responsabilidad en el trabajo está siendo magnífica; suelo concienciar a la gente al comienzo de los tajos y les digo que dentro de las limitaciones de cada uno debemos entender que lo estamos haciendo con dinero público, son muy responsables y como hemos comprobado están respondiendo magníficamente” –ha añadido.
Estas obras vendrán a paliar los problemas de cara a las medidas preventivas en caso de inundaciones, más teniendo en cuenta que San Juan del Puerto es uno de los municipios andaluces que están en riesgo siempre dentro de los diez primeros. Como la alcaldesa ha especificado “la organización del PFEA está siendo perfecta en todos los sentidos, se cumplen los plazos y formas en la contratación de los trabajadores y próximamente pondremos en marcha otro PFEA extraordinario que nos ha sido concedido” –ha subrayado Rocío Cárdenas.