Redacción. Este lunes, día 15 de agosto, Punta Umbría vivirá su día grande. Las Fiestas del Carmen llegarán a su máximo apogeo con la salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio por las aguas de la Ría. Se trata de la tradición más arraigada en Punta Umbría, dado que la procesión cumple este año su 107 aniversario.
Los puntaumbrieños y visitantes esperan un agosto más a su Virgen con gran fervor por las calles. La salida procesional se espera multitudinaria, tanto por las vías del municipio como por las aguas de la ría, y se ha convertido en una de las actividades más destacadas del verano en la provincia de Huelva.
Como cada año, en la procesión, está prevista la participación de barcos pesqueros y yates de recreo que acompañarán a la Alcaldesa Perpetua en su salida.
Previamente, la jornada festiva comenzará a las 11.00 de la mañana con los gigantes y cabezudos. Pasearán por las calles de Punta Umbría en compañía de cientos de niños. La salida será desde el Ayuntamiento para recorrer la Avenida de Andalucía y calle Ancha, terminando en la plaza Pérez Pastor.
Ya a las 12.00 horas, la Ría puntaumbrieña, frente a la Plaza Pérez Pastor, acogerá la tradicional cucaña, donde aproximadamente un centenar de bañistas lucharán por coger la bandera.
El momento culmen de la Fiesta Patronales llegará a las 18.30. Será cuando la Virgen del Carmen enfile la puerta de salida de la Capilla de Lourdes para bajar por la calle Lepanto y, posteriormente, embarcar en el Muelle de las Canoas para comenzar su paseo por las aguas de la ría.
La Canoa de Punta Umbría volverá a portar sobre su cubierta a la Patrona de los Marineros, seguida de cientos de personas que la acompañan en otras embarcaciones. En su paseo por la lámina de agua puntaumbrieña, ofrendas y homenajes ensalzarán la figura de la Reina de los Mares.
Tras su llegada al Muelle de la Cofradía, se celebrará la santa misa, oficiada por el párroco local Manuel Pérez Núñez y cantada por el coro de la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría. Además, se entregarán las menciones a barcos engalanados, los premios de la cucaña y el sorteo de hermano mayor para el próximo año.
Posteriormente, la procesión se dirigirá a las calles Montemayor, Ancha y Avenida de Andalucía, hasta la Avenida de la Marina. Una vez allí descansará, en su capilla de la iglesia de Santa María de Mar, hasta el próximo año.
Posteriormente, la fiesta se traslada al recinto ferial. Allí habrá un espectáculo pirotécnico a partir de las 00.30 horas y el concierto de David Barrull a la 1.00.