Juan B. Fdez. Sánchez. Próximamente se cumple medio siglo del Patronazgo Canónico de Ntra. Señora del Socorro sobre la villa de Rociana del Condado, aunque son ya 427 años de devoción de un pueblo hacia su Virgen.
Fue el 7 de septiembre de 1966 cuando se nombró oficialmente, en solemne proclamación, como Patrona de Rociana, a instancias del pueblo representado por la Corporación Municipal de ese momento y tras la presentación de las preces a su Santidad el Papa Pablo VI, por el Sr. Obispo de Huelva, Jose Mª Garcia Lahiguera.
Son 427 años de devoción de un pueblo hacia su Virgen, muchas generaciones le han pedido, le han rogado, le han suplicado, le han dado gracias, y han vivido bajo su divino manto de protección. Cualquier día, a cualquier hora, pueden verse pasar por delante de su Ermita, a sus hijos, que hacen la señal de la cruz a su paso, orando delante de Ella, visitando a su Madre.
La imagen de la Stma. Virgen del Socorro, atribuida a Jerónimo Hernandez hacia 1580, llega a Rociana, como consecuencia de la fundación del primer convento de dominicas del Condado en 1589, fruto del tesón del entonces párroco de Rociana, el presbítero Pedro Martin Calvo, que lo erige sobre la capellanía preexistente de Dña. Isabel de Meneses y Fonseca “la Duquesa de Rociana”.
En 1610, tras la falta de recursos, el convento es abandonado, pasando las monjas a uno de nueva creación en la vecina villa de Almonte, entonces la Virgen queda en la capilla del convento, convirtiéndose en centro de devoción de los rocianeros.
Desde entonces, la figura de la Virgen del Socorro ha sido para tantas generaciones de rocianeros la Madre protectora, ha quedado en el recuerdo la grandiosa procesión extraordinaria por rogativa de lluvias, por la gran sequía de 1958, cuando al salir de su capilla se levantó una espesa niebla acompañada de llovizna, y la lluvia torrencial tras su recogida; o en 1905 cuando también en otra procesión por rogativa de lluvias, obró la curación milagrosa de Dña. Dolores Pichardo Perez, invalida desde 4 años atrás, que al paso de la Virgen por la calle Las Huertas, comenzó a andar tras el paso de la Virgen, la gente arrancaba trozos de la ropa de esta mujer como preciada reliquia, desde entonces a los descendientes de esta señora se les conoce con el sobrenombre de ”del milagro”; o de otros muchos hechos milagrosos atribuidos a la Virgen y de los que han quedado recuerdo en la sala de exvotos de su Ermita.
Este año con motivo del L aniversario del Patronazgo Canónico será celebrada, el próximo 6 de septiembre a las 21:00 horas, una Solemne Misa Pontifical, oficiada por el Excmo. Rvdmo. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva; y que será cantada por la Coral de la Sagrada Cena de Huelva.
Entre otros actos extraordinarios con motivo de este aniversario, el próximo 2 de septiembre, tras la novena, se presentará una marcha procesional, del compositor Víctor Arturo López, titulada “Socorro de tus hijos”; se celebrara un Besamanos Extraordinario los días 23, 24, y 25 de septiembre; y una exposición de enseres del 7 al 12 de octubre, en la Casa de Cultura.
Hay que destacar el artístico cartel elaborado con motivo del L Aniversario, primera obra pictórica del escultor rocianero Juan Manuel Parra Hernandez, se trata de un óleo sobre tabla en el que se puede apreciar el perfil de la cara de la Virgen del Socorro, mirando hacia la derecha donde aparece, en segundo plano, la torre de la Iglesia Parroquial de San Bartolome.