Redacción. El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,9% el pasado mes de julio respecto al mes anterior, dos décimas más que en el conjunto de España (-0,7%). Con este dato, la tasa de inflación interanual de Andalucía se sitúa en el -0,6%, igual que la media nacional (-0,6%) y dos décimas por debajo del dato acumulado (-0,8%).
En el comportamiento mensual de los precios en Andalucía, destacan los descensos en vestido y calzado (-13,7%), debido a las rebajas de verano; menaje (-0,7%), especialmente por las bajadas de precios en textiles para el hogar (-4,6%); y transporte (-0,7%), consecuencia del descenso en carburantes y combustibles (-2%). En cuanto a los aumentos de precios, destacan ocio y cultura (2,2%), sobre todo por el viaje organizado (16,9%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), principalmente por las frutas frescas (8,7%), el pescado fresco y congelado (2,3%) y las legumbres y hortalizas frescas (1,9%).
Respecto al mes de julio de 2015, únicamente tres de los doce grupos de bienes y servicios del IPC presentan tasas negativas, como viene sucediendo a lo largo del año. Se trata de vivienda (-6,3%), debido a la bajada en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles (-14,7%); transporte (-4,1%), por el descenso en carburantes y combustibles (-11,6%); y ocio y cultura (-0,6%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-5,5%) y los artículos recreativos y deportivos (-2%).
En sentido contrario, sobresalen las subidas de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), sobre todo por las frutas frescas (19,3%), las patatas y sus preparados (14,5%), los aceites y grasas (9,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (8,9%); comunicaciones (1,9%), consecuencia del aumento en los servicios telefónicos; y otros bienes y servicios (1,1%), especialmente por los seguros (2,2%).
La Consejería de Economía y Conocimiento considera que, aunque la tasa de inflación de Andalucía presenta una trayectoria ascendente por segundo mes consecutivo (en los que ha ganado cuatro décimas de punto porcentual), se sitúa en el mes de julio en el -0,6% (la misma que en España), manteniéndose negativa como consecuencia del comportamiento que se sigue observando en la evolución de los precios energéticos. De esta forma, la cotización media del barril de Brent del mes de julio de 44,5 dólares, que supone una caída del 21,1%, respecto al mismo mes de 2015, y la bajada en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles (-14,7%), determinan un descenso del precio de los productos energéticos del 12,5% interanual, que contrasta con la subida de los precios de los productos no energéticos, cifrada en el 1,1% interanual.
Con ello, la inflación subyacente, que no incluye los componentes más volátiles del IPC general (además de los productos energéticos, excluye los alimentos no elaborados), alcanzó en julio el 0,7% en Andalucía, igual que en España y una décima por encima de la registrada en junio, mostrando una trayectoria positiva que refleja el impulso de la demanda interna.