Redacción. Uno de los mejores letristas de la historia de la copla, el moguereño Xandro Valerio, será protagonista mañana sábado de una nueva sesión del programa Luna Flamenca, en la que la cantaora local María Rodríguez, acompañada por la guitarra de Alvaro Mora, interpretará grandes éxitos del compositor.
En este año 2016 se cumple medio siglo del fallecimiento del autor literario Alejandro Rodríguez Gómez, conocido por el sobrenombre de Xandro Valerio, quien nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966. Hombre de gran formación literaria, desplegó su gran talento creativo en una poesía de tradición popular, siendo autor de algunas de las letras más importantes de la historia de la copla. Canciones como Tatuaje, La Parrala, Cinco Farolas, A tu Vera, y otros muchos éxitos de los grandes artistas del momento fueron fruto de la colaboración entre el poeta moguereño, el también letrista Rafael de León, y los compositores Ochaíta y Juan Solano.
Con motivo de este aniversario, el programa Luna Flamenca con el que la Peña de Cante Jondo de Moguer colabora en el festival cultural Luna de Verano, dedica mañana sábado 13 de agosto el espectáculo previsto en la plaza del Cabildo a esta gran figura de la copla, considerado como el letrista más completo y versátil de este estilo de canción, cuyo gran desarrollo en la primera mitad del pasado siglo se debe en buena medida a la gran labor del autor de La Parrala.
La cantaora moguereña María Rodríguez, que ha conseguido alcanzar pese a sus pocos años una extraordinaria madurez y un gran dominio de todos los palos flamencos, ha querido recordar a esta gran figura de la canción, y dedicará su actuación a interpretar algunos de los grandes éxitos con los que Valerio consiguió el reconocimiento unánime de la crítica especializada y el favor del público que lleva casi un siglo cantando los temas que compuso el letrista moguereño.
Entre sus letras resaltan las ya comentadas Tatuaje, A tu vera, o Cinco Farolas, además de otros grandes éxitos como Cuchillito de Agonía, Manolo Cruz, La casa de papel, Dolores la Petenera, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me casó mi madre, y por supuesto La Parrala, que convirtió en mito a su paisana la cantaora moguereña Dolores Parrales, canciones todas ellas que formaron parte del repertorio de los mejores artistas del momento como Concha Piquer, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano o Juanita Reina, y que siguen siendo incluidas en los repertorios de las artistas de la copla de nuestros días.
Acompañada a la guitarra por otro gran intérprete moguereño, el virtuoso de la guitarra Álvaro Mora, la cantaora María Rodríguez rendirá mañana su particular homenaje a Xandro Valerio en el cincuentenario de su muerte, interpretando con el sentimiento y la fuerza de una voz prodigiosa, los grandes éxitos de un Xandro Valerio al que Moguer reivindica también como uno de sus grandes poetas.