A.R.E. Se estrena como escritora, aunque su faceta más extendida es la de actriz y, desde hace más de un año, también ejerce como guionista. Ella es Luz de Paz, una onubense de cara dulce y gran talento para las artes que lleva varios años haciendo carrera en el mundo de la publicidad, el cine y la televisión. Sin embargo, su último trabajo es literario y lleva por título Hacer de trizas, corazón, un poemario de gran carga emocional editado recientemente por la editorial Versátiles.
La interpretación y la escritura han sido los dos ejes en torno a los cuales ha pivotado la vida profesional y personal de esta artista que se crió en el barrio de La Orden de la capital onubense. Su pasión por el primero nació cuando estudiaba en el colegio Giner de los Ríos, allí participó en algunas obras escolares, una experiencia que la marcó e hizo que se interesara por el teatro. Sin embargo, su afición por la literatura no tiene motivación alguna, así que podría decirse que es casi una necesidad innata de la joven el comunicarse a través de la palabra escrita. «Tengo poemas que hice con siete u ocho años, escribía sobre las plantas, el cielo… Recuerdo que mi padre me regaló por aquel entonces su máquina de escribir porque se compró una nueva, y ahí empecé a escribir cuentos, poemas,…», asegura la actriz.
Luz de Paz estudió en el IES Pablo Neruda y, tras terminar el instituto, ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, una decisión, reconoce, más personal que profesional pues siempre había sido muy tímida y el teatro hacía que se esforzara para superar sus límites.
Pero, a pesar de decantarse por esta rama, jamás descuidó ni abandonó la literaria, de hecho participó en varios concursos y ganó algunos certámenes de relato corto. Incluso, el Ayuntamiento de Huelva publicó su texto Cuentos de un místico azteca en 1999 en el marco del I Certamen Literario del Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza.
Al finalizar la licenciatura en 2006, Luz de Paz se marchó a Madrid para lanzar su carrera como actriz, compaginándola con la publicación de sus poemas y relatos en diversas revistas literarias.
Desde entonces, la hemos podido ver en la televisión en series como la famosa ‘Arrayán’ de Canal Sur, en la que daba vida a Gema, un personaje al que la actriz guarda especial cariño por ser el primero que interpretó en la pequeña pantalla. «Era muy divertida y descarada. Lo disfruté mucho», reconoce la artista. Asimismo, Luz de Paz ha actuado en ‘Historias de un Hotel’, ‘La Tira’, ‘Aída’, ‘Acusados’, ‘Física o Química’ y ‘La que se avecina’, entre otras series.
También se introdujo en el mundo de la publicidad y en el del teatro, donde ha llevado a escena las obras ‘Píntame’, de David Ramiro; ‘Yesterday’, de Luis Basella; ‘Lo que nunca contó Isabella Mars’, ‘Ese tipo de personas’ o ‘Cordón umbilical’, entre muchas otras.
En el cine debutó de la mano de Benito Zambrano en ‘La Voz Dormida’ encarnando a Isabel Puig, uno de los personajes secundarios de la historia. Pero ha sido recientemente cuando la actriz ha dado un paso más convirtiéndose en guionista, coescribiendo el cortometraje ‘El vidente’ junto a Roberto Suárez.
Esta historia, que ha sido seleccionada en más de una decena de festivales, tiene como protagonistas al ganador del Goya, Karra Elejalde, y a la propia Luz de Paz, que encarna a Angelines, «una chica muy especial que está obsesionada con encontrar al amor de su vida, pero cuanto más lo intenta, peor le va. Entonces se engancha al programa de televisión de ‘El Gran Brando’, un vidente un poco caradura», explica la onubense, quien añade que se siente «muy orgullosa de ese trabajo por el reto que supuso coescribir un guión por primera vez».
El corto, también dirigido por Roberto Suárez y en el que participan los actores Jordi Vilches, Pastora Vega, Juan Echanove, Juan Viadas, Jarek Bielski y Manolo Cal, está funcionando muy bien, llevándose el pasado año el premio Hemoglozine al mejor cortometraje y una mención de honor en el Valencia Crea.
Tras este éxito audiovisual, Luz de Paz tiene nuevos proyectos en el ámbito de la interpretación, en concreto, la actriz tiene pendiente un largometraje que, si todo va bien, comenzará a rodar en otoño.
Mientras tanto, la también experta en Coaching Emocional por la Universidad Camilo José Cela y correctora profesional ha comenzado ya la promoción de su primer libro de poesía, Hacer de trizas corazón, una obra nacida del trabajo de varios años y de la que nos habla la propia autora:
– Hacer de trizas, corazón es su primer libro de poesía, ¿por qué en este momento?
– Porque en estos momentos he tenido por fin la tranquilidad para recopilar estos poemas que llevo varios años escribiendo. Es el fin de una etapa personal y este poemario es la manera de darle el cierre perfecto. Es un poemario muy personal, hablo de mis experiencias, de mí, de mi familia y amigos.
– La poesía no es precisamente un género sencillo, ¿qué le hizo decantarse por él?
– No ha sido una elección consciente. Supongo que me ha surgido así. Cuando comencé a escribir el género era más bien la prosa poética y con el tiempo ha evolucionado así.
– Creo que además ha colaborado y colabora con varias publicaciones, ¿no es así?
– Sí, durante los dos últimos años estuve colaborando con un blog de crítica teatral en Madrid y, recientemente, he colaborado con algunas publicaciones de poesía.
– ¿Le resulta fácil compaginar la interpretación con la escritura?
– En mi opinión escribir es algo que puedes hacer en cualquier momento y lugar. Es una de las ventajas que tiene. Puedes compaginarlo con cualquier cosa.
– Cuando se sienta frente al ordenador ¿qué la inspira?
– Cosas cotidianas: las películas que veo, mi barrio, mi familia,…
– ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿cuáles son sus aficiones?
– Intento hacer deporte, sobre todo yoga, aunque reconozco que no soy muy constante, y desde hace tiempo intento colaborar con diferentes protectoras de animales. Ahora mismo soy voluntaria de Puntanimals, en Punta Umbría. Voy al menos un día a la semana a limpiar y dar de comer a los perros y difundo mucho por redes sociales. Es muy necesario concienciar sobre el abandono en España. Las protectoras están abarrotadas. Toda ayuda es poca.
– Cuando trabaja fuera, ¿suele presumir de ciudad natal?
– Ahora mismo estoy pasando unos meses en Huelva, pues siempre que puedo me escapo a casa. Pero cuando estoy fuera, por supuesto que presumo de mi tierra. La calidad de vida que hay en Huelva es maravillosa. Lo notas cuando vives fuera. Y nuestras playas y la sierra son preciosas.
– ¿Cuáles son sus planes?
– Por el momento disfrutar del verano en Huelva. El 7 y 8 de octubre presentaré mi libro en Punta Umbría, en Palabra Ibérica, y me encantaría poder presentarlo en más ciudades. Y en cuanto me reclamen, volver a Madrid y continuar compaginando mis dos pasiones.
– Finalmente, si desea mandar un mensaje…
– Pues me gustaría hacer hincapié en todo lo que queda por hacer con respecto al maltrato animal. España es uno de los primeros países en abandono y se necesitan muchas manos para poder cambiarlo.