Redacción. La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 28.200 euros a un proyecto de la provincia de Huelva seleccionado en la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2016. Esta se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.
La Obra Social “la Caixa” abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad. A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales. Además, también se pretende dar respuesta a las necesidades de personas que se han de desplazar para la atención sanitaria propia o la de sus familiares.
A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios. También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.
El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para “ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida”.
En concreto, en Huelva se ha seleccionado el proyecto de la Asociación Arrabales ‘Tratamiento integral de personas adictas en situación de vulnerabilidad social’. El objetivo del proyecto es favorecer el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicción, a través de un tratamiento integral atendiendo las áreas bio-psico-sociales-educativas del individuo.
La Asociación Arrabales cuenta con dos recursos: vivienda de apoyo al tratamiento y centro de día, donde la principal actividad se centra en el desarrollo de habilidades sociales, ocupación del tiempo libre de forma saludable y la reinserción socio-laboral del enfermo. En la Vivienda residen usuarios de las primeras fases del programa (comunidad Mixta: nueve plazas masculinas y tres femeninas). En éstas, se intenta restablecer las relaciones deterioradas con su entorno más cercano.
Los beneficiarios directos de este proyecto son 147 personas y el importe concedido asciende a 28.200 euros.