Redacción. El Gran Teatro de Huelva recibe este viernes 19 de abril, a las 21.00 horas, la obra ‘Flamenquería’, a cargo del grupo Bajady. Un espectáculo rompedor de flamenco puro teatralizado, que, según ha avanzado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, sorprenderá al público onubense.
Una obra que surge de una nueva compañía integrada en su totalidad por artistas onubenses, José Manuel Domínguez (guitarra flamenca), Rocío Vázquez (cantaora),Cristina Ceballos (bailaora), Miguel Santilario (percusión), Sergio Garrido (violonchelo) y Juan Manuel González (saxofón). Todos ellos bajo la dirección de Concha Rodríguez, de la que también corre la dramaturgia.
Todos los componentes, cantaora, bailaora, guitarra, percursión, saxofón y violonchelo, se suben al escenario y se desdoblan en personajes de ficción para hablar de ellos mismos. De sus miedos, sus amores, sus celos, sus envidias, sus verdades y mentiras mezcladas, convirtiendo sus historias y su arte en un gran espectáculo.
Según ha explicado la propia Rodríguez, «se trata de un acto de reflexión y de contar con el sentimiento el arte del flamenco, uniendo un puñado de disciplinas para desgranar a través de los distintos palos del flamenco cuál es su origen, qué lleva a cantar una alegría o qué mal fario puede esconder una petenera”.
Para ello, un grupo de artistas sacan sus problemas, sus alegrías, sus miedos y sus sueños cotidianos y lo entremezclan en medio de un ensayo que implacable sigue su curso y donde explican los distintos palos de este arte.
‘Flamenquería’ es una obra flamenca de corte contemporáneo que Bajady lleva preparando desde hace casi dos años. Para llevarla a cabo han llegado hasta límites insospechados, como por ejemplo compartir el día a día para conseguir que los personajes que representan sean realmente creíbles.
Bajady inició su andadura en junio de 2008 con la unión de cinco músicos que compartían la inquietud de acercar esta manifestación del sentir andaluz a todos los públicos. Su música aporta renovación y frescura al flamenco, con la incorporación de nuevos sonidos y sensaciones, frutos de la fusión con sonidos árabes y clásicos.