Mari Paz Díaz. Lepe celebra su romería en honor de la Virgen de la Bella entre el 10 y el 13 de mayo, una romería que ha ido creciendo año tras año, como lo demuestra el hecho de que cada vez está más consolidada la pro hermandad de la Virgen de la Bella de Huelva.
De hecho, los miembros de esta pro hermandad se muestran muy satisfechos porque el Obispado de Huelva les ha dado las claves para la redacción de sus estatutos y, posteriormente, poder entregarlos en la Diócesis onubense, un paso previo para su constitución oficial como hermandad. Con todo, su presidente, Andrés Lepe, considera que «posiblemente nos constituyamos de forma oficial el próximo año 2014». Incluso, cada año, difunden su propia revista propia, donde dan a conocer las principales novedades de la hermandad e informan de los cultos de la romería.
Esta pro hermandad surgió en el año 2008 a iniciativa de cuatro amigos, que decidieron iniciar el camino desde la capital hasta Lepe andando y vivir así de una forma intensa esta festividad. Los fundadores eran dos leperos y dos onubenses: Manuel Martín Álvarez, Rafael Pérez Carrillo, Esteban y Andrés Lepe. «La idea surge porque somos léperos y teníamos la ilusión de hacer el camino», explica el propio Andrés Lepe.
Desde entonces hasta ahora, la propuesta ha ido creciendo hasta alcanzar la considerable cifra de 150 hermanos, entre los que no sólo hay gente de Huelva, sino también ciudadanos procedentes de Barcelona e, incluso, llegados desde el extranjero, ya que hay alguno de nacionalidad inglesa. Con los años también han ido mejorando su dotación del camino y, en la actualidad, cuentan con un tractor para el avituallamiento durante el recorrido desde Huelva a Lepe.
El camino de Huelva a Lepe de esta pro hermandad se inicia el viernes de la romería de Lepe, es decir, el viernes 10 de mayo, con una misa que se celebra a las 7,30 horas de la mañana en la Iglesia de San Rafael Arcángel de Huelva. Tras la eucaristía, los romeros hacen un recorrido por las calles de la capital, que les lleva hasta el monumento a la Virgen de la Cinta y el del Papa, lugares donde suelen realizar una ofrenda floral. A continuación, salen desde la avenida Palomeque hasta la zona del Molino de la Vega y el puente hacia Aljaraque, para salir de la ciudad camino de Lepe. En este recorrido, según nos cuenta Andrés Lepe, «este año tenemos pensado pasar por la sede de las hermandades filiales del Rocío, tanto Huelva como Emigrantes, para despedirnos de ambas».
Otro de los momentos más emotivos del camino se produce en Corrales, donde los caminantes son recibidos por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque. Precisamente, en el recinto romero de la localidad aljaraqueña, la hermandad lepera hace su primera parada. Luego, vuelven a descansar en Cartaya, donde paran para comer en la pradera de San Isidro. En este punto son recibidos por la Hermandad cartayera de San Isidro Labrador, viviéndose momentos de convivencia, cante y baile, además de rezarse el Ángelus.
La llegada de la comitiva a Lepe se produce el mismo viernes, alrededor de las 19.00 horas. En el recinto romero de La Bella instalan una carpa para pasar intensamente toda la romería, siempre siguiendo las instrucciones de la Hermandad principal o primitiva de la Virgen de la Bella de Lepe.
En este sentido, Andrés Lepe «invita a toda la provincia a que se acerque por Lepe para disfrutar con ellos de esta fiesta. Nuestra carpa está abierta a todos».