Redacción. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva presenta la exposición ‘Sigillum Artis’ de Laura Cirilo FariñasCentro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz con poemas de Iván Alejo González, enmarcada dentro de las celebraciones de las Fiestas de la Villa.
La muestra reúne el último trabajo de la pintora nervense, que profundiza en la dirección del trabajo presentado en su última exposición ANAIDEIA. Si en aquella ocasión la artista elaboraba, a través de una cartografía intelectual y política, una reflexión sobre los límites de la figuración y la potencia del signo, trazando un itinerario desde la figuración más clásica hacia la exploración de los márgenes de esa misma representación; Laura toma esta vez una de las partes de aquella propuesta como pie para continuar la indagación en dos ámbitos indisociables dentro de sus últimos trabajos, la reflexión sobre el signo y su relación con la figuración, así como las posibilidades expresivas de la descontextualización y el extrañamiento de lenguajes cotidianos que, redescubiertos a la luz de la plástica, revelan la potencia poética de la propia cotidianidad.
Cirilo presenta más de 35 retratos de gran formato realizados con sellos—de ahí el nombre de la exposición, Sigillum Artis, evocación a medio camino entre lo etimológico y lo mágico de la trascendencia callada y ritual del arte— de caucho e imprentilla cuyo lenguaje primordial es el de la burocracia para, a través de sus huellas, reelaborar la rostridad y el alma de los personajes que ha escogido para construir su personal visión sobre el devenir social desde el pasado siglo XX hasta hoy. En medio de este océano tipográfico, los poemas autógrafos de Iván Alejo suponen el contrapunto con ese mismo gesto normativo al tiempo que suponen una suerte de continuidad a través de la caligrafía como dibujo, sirviendo igualmente como solución de continuidad entre la representación del sigilo y la figuración clásica que cierra la exposición.
‘Sigillum Artis’ quiere ser una invitación a formular un espacio común de pensamiento y creación desde el que impugnar las lógicas que tratan de hacer de nosotros, de nuestro pensamiento, de nuestras potencias creadoras un acto de celibato, una ceremonia de lo impropio que nos clausure sobre nuestra propia soledad, sobre esta suerte de individualidad estéril a la que cada vez más las sociedades postmodernas nos empujan. A este respecto, la muestra reflexiona a través del retrato sobre la construcción de la identidad desde el modelo productivo, las instituciones que a menudo se ven sometidas a él y nuestra posibilidad para invertir y subvertir los elementos que construyen nuestra realidad individual como una mónada sin ventanas. El sigilo, el sello no es dentro de la obra un elemento estrictamente técnico sino una herramienta poética que describe no sólo la potencia gestual con que nuestras vidas son marcadas sino igualmente la posibilidad misma que en cada uno de nosotros hay de reelaborar un sentido novedoso a partir de los elementos que configuran la clausura de nuestra exterioridad.
La muestra de Laura Cirilo e Iván Alejo estará presente en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, hasta el 11 de septiembre invitando a todo aquel que por aludido quiera darse, a sumarse a un universo pictórico y poético propio, circunscrito por un alarde técnico digno de verse.