Patricia Travesí. Dentro de los gastos básicos, el fundamental la comida. Ya que es uno al que no podemos renunciar de ninguna de las maneras, lo que hay que hacer es ahorrar encontrando las ofertas. Además de esto existen varios consejos que podemos seguir para evitar tirar comida, una costumbre que, desgraciadamente, se practica en casi todos los hogares.
Se calcula que nos deshacemos de alrededor de un tercio de la comida que compramos, por tanto es un gasto inútil y que otros tampoco pueden aprovechar. Para evitar esto podemos seguir uno sencillos pasos como son:
En primer lugar evitar las compras compulsivas. Hay que comprar lo realmente necesario para el momento, sobretodo en lo que se refiere a los productos perecederos.
En segundo lugar no hay que hacer caso del aspecto de algunas frutas y verduras, ya que lo importante no es el aspecto; sino la calidad.
Y, en tercer lugar hay que tener en cuenta que la fecha de consumo preferente no es la fecha de caducidad definitiva, por tanto, aún es perfectamente comestible.
Por lo que respecta a los gastos «secundarios», hay uno que destaca sobre los demás. Nos referimos al teléfono móvil, ya que pese a ser un aparato tecnológico y de ocio, se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra vida. Ya no se puede vivir sin un smartphone, ya sea para relaciones familiares, sociales o laborales. Por tanto es un gasto que hay que acometer si o si.
La buena noticia es que gracias a la competitividad de este mercado (sobretodo en China) y a la rápida evolución de la tecnología, hoy en día se ofrecen grandes móviles con una muy buena relación calidad – precio. Actualmente, los mejores móviles por 200 euros que podemos encontrar son el Xiaomi Redmi Note 3 con una pantalla de 5,5 pulgadas, una cámara frontal de 5 Mp y trasera de 13 Mp y 16 GB de capacidad; o el Meizu M2 Note, con las mismas pulgadas, la misma cámara y la misma capacidad que el Xiaomi, pero con disponibilidad Dual SIM y un poco menos de duración de la batería. Dos teléfonos de marca china que están rompiendo el mercado.