Redacción. De nuevo en la calle, una edición más de Voces del Extremo, esa oportunidad única en la que las voces más destacadas de la poesía crítica, de la transgresión, de la antorcha que no se apaga nunca en esa desesperada lucha contra lo injusto, lo tirano o lo oprimido, se han reunido en Moguer. La cuna de Juan Ramón Jimenéz, la ciudad de los poemas por sus calles, el pueblo blanco que llama a los creadores, a los mas atrevidos y los más tímidos, a los mas luchadores y a los defensores de palabras puestas en orden, precisamente para llamar la atención del propio orden. Así se encuentra Moguer estos días, con una ocupación pacífica de los poetas más rebeldes.
Antonio Orihuela liderando el movimiento, haciendo soplar el viento a favor para que todos los barcos arriben a buen puerto. Ramírez Almansa recibiendo como magnífico anfitrión, a las voces más reconocidas del panorama no sólo nacional, sino venidos de los confines del continente de enfrente. La Fundación Juan Ramón Jiménez como un horno cociendo los mejores versos y sirviendo los mejores poemas. Y en nuestra presencia, en una jornada de tarde, nuevamente la sorpresa en cada uno de los participantes, de nuevo la satisfacción de seguir aprendiendo en cada convocatoria y en cada nueva performance. De nuevo la ilusión del encuentro no solo en los participantes, sino en los muchos aficionados presentes en las distintas actividades. Recitales poéticos, charlas, presentaciones de poemarios, recitales musicales, performances, y todo ello en los mejores escenarios, la Casa Natal del poeta, su Fundación, el castillo y espacios abiertos de una enorme belleza, la Plaza del Marques y la Plaza de las Monjas, sin olvidarnos de la Peña Flamenca.
La jornada se abría con la charla de Pascual Rovira, “hacia una república animalista”. Anécdotas, curiosidades y verdades, sobre esta asociación enamorada y defensora del burro, con un cariño que no cabe en las alforjas. Luego en el patio, a cubierto de un sol de pecado, Santiago Aguadet y su “alquimia de la sal”. Justo López, Ruth Toledano, Paco Doblas y sus versos reivindicativos y Peter Robinson, en su inglés natal, con palabras de nostalgia hacia García Lorca o los luchadores de la libertad.
Cambio de escenario, Plaza de las Monjas, acercando los poemas a la calle y los viandantes, a los curiosos y a los enamorados de la creación, a los otros poetas y a los aprendices de poeta. Poemas en naranja, como reflejo de esa espadaña del Convento de Santa Clara. Como esas paredes blancas enrejadas para que no escapen los pensamientos. Una plaza repleta de sensaciones y un mercado que lo regala todo. Carmen Tobes con su escenificación y altos vuelos. Los conocidos y admirados José Luis Piquero y Eva Vaz, y ese poema para la reflexión “ cría hijos…..” El siempre sincero y campesino de leyenda, Eladio Orta, que nunca deja de sorprendernos, hoy, leyendo poemas del libro recién salido a luz por la editorial Amargord 45 poemas y 8 latigazos. Poemas y música de Jesús Albarrán. Teatralización poética de David Trashumante y finalmente la performance de Ángel Calle, sorprendente en cada gesto y cada palabra.
El niño de Elche dejaría roto el silencio de la noche en el castillo de Moguer con su música y sus letras de rebeldía de cien quilates. Manuel Bautista haría lo propio con su lección magistral sobre el fandango, en la peña flamenca de la ciudad juanramoniana, para dejar paso a una nueva lectura poética de la mano de autores de la talla de Pablo Mullet, Mario Quintana o Ferrán Aisa.
Y para este sábado 30 de julio por la tarde, visita a la Casa grande de Ayamonte, donde se pondrá el cierre a esta edición, dejando sobre el auditorio algunos de los poemas de gentes vinculadas con la ciudad y con Voces del Extremo. Mada Alderete, Isabel Martin o Carmen Herrera, que serán quienes junto a Begoña Abad y Jorge Brunete regalen reivindicaciones y denuncien fracasos sociales. Cerrará la edición Uberto Stabile, con la proyección “ la ruta del norte del ejército iluminado”.
De ahí, los participantes y quienes vengan de Moguer, o de cualquier rincón del mundo, se citarán en la Casa de las Retamas (casa de Eladio Orta) en pleno corazón de la Isla de Canela, para avivar la fiesta de Crecida, la editorial independiente de Ayamonte que se une un año mas a este acontecimiento poético. Javier Seco será el autor de la performance “TTIP”. Felipe Zapico proyectará “A mandíbula oscilante”. Crecida ofrecerá su nueva creación, “naturalezas Vivas» de Juan Gabriel Jiménez. David Trashumante recitará “Silenciosidad” de Eladio Orta y junto a la barbacoa, líquido que sacie la sed y el calor, la música será cosa de los dj´s Sebastian y Antonio Miravent, Paco Nieves, Alba García y Antonio Cabrera. Y así será seguramente, hasta que los primeros rayos de sol asomen por el levante, casi a la misma vez que las garzas comienzan a levantar el vuelo.