El Ayuntamiento de Huelva eliminará la tasa por licencia de apertura y actividad para los nuevos comercios y bares en 2017

Imagen del debate.
Imagen del debate.
Imagen del debate.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que, por vez primera, el Ayuntamiento eliminará la tasa por licencia de apertura y licencia de actividad para los nuevos bares, restaurantes o establecimientos que estén dentro del sector del comercio de proximidad que abran en Huelva durante 2017. Una medida de reactivación económica que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal. Como ha manifestado el regidor, “estamos convencidos de que en las circunstancias en las que nos encontramos, el Ayuntamiento tiene que estimular, y no inhibir, la iniciativa de los emprendedores. Ése es el camino de la recuperación, el fortalecimiento y la creación de empleo”.

Así, el próximo año estarán exentos de esta tasa las pymes y autónomos de dicho sector. Además, para la ejecución de obras y reformas en los establecimientos, estas actividades se beneficiarán de una reducción del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por la prestación de servicios urbanísticos y la de ocupación de la vía pública por cubas y materiales de obra.



Aunque estos beneficios fiscales serán extensivos para todos los distritos de la ciudad, su objetivo convergerá con las acciones que se pongan en marcha en el seno del Plan de Fortalecimiento, Consolidación y Reactivación del Comercio, abordando desde el Consistorio el problema del cierre de establecimientos que se viene produciendo en la zona Centro. En la misma línea, el Consistorio trabaja en un Plan de Aparcamientos para favorecer a este sector.

Otra propuesta de calado presentada hoy por el primer edil, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos del PP, que se ha abstenido en la votación, es el inicio en el tercer trimestre de este año de la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Como ha avanzado el alcalde, “queremos una Huelva más accesible, amable, transitable y verde. Con un diseño más equilibrado que dé respuesta a las necesidades de los onubenses”.


Puerto de Huelva

Intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Una de las líneas estratégicas de esa revisión será la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, abordando zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que aún quedan dentro de la ciudad.

“También aumentaremos las zonas verdes, -ha subrayado- ampliando el Parque Moret y el de Zafra, crearemos zonas verdes en las barriadas y en la transición entre el entorno de la nueva estación y El Punto”. Además, “a través del Ensanche y del Parque de Zafra avanzaremos de forma importante en la conexión entre la ciudad y la Ría”.

Otro de los objetivos será actuar “de forma decidida en zonas degradadas de la ciudad como la del antiguo Mercado del Carmen, para lo que estamos trabajando en un proyecto viable; en la recuperación de los cabezos; y en la rehabilitación del Parque Alonso Sánchez”.

“En el nuevo PGOU -ha continuado Cruz- abordaremos la necesaria puesta en valor y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico. Ha habido que lamentar en esta ciudad, durante demasiados años, numerosos atentados contra el patrimonio monumental, histórico y arqueológico que es un bien común de toda la ciudadanía y que hay que preservar y poner en valor. La nueva ordenación urbanística, en coordinación con la normativa estatal y autonómica existente en la materia, ha de dotar de las herramientas necesarias para que estos atentados no vuelvan a producirse”.

De otro lado, destacando que “la cultura es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad”, Cruz ha anunciado la creación en Huelva del Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’, proyecto que irá de la mano de la Asociación de Periodistas de Huelva. Una iniciativa que ha sido apoyada de forma unánime por toda la corporación. “Damos así cumplimiento a otro de los compromisos de nuestro programa electoral -ha señalado el alcalde-, pues llevamos meses trabajando con esta asociación para que Huelva cuente con un espacio museístico de primer nivel en el ámbito nacional e internacional en esta temática”.

En palabras del primer edil, “seremos pioneros en España en este tipo de iniciativa -que solo existen en Suiza y Alemania-, que también actuará como revulsivo turístico, para difundir la cultura y la Historia de los medios, de la que Huelva tiene mucho que decir”. Y es que, desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Y en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la  de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

La ciudad del cambio. El alcalde ha ofrecido en su discurso una panorámica de avances, desafíos y avatares del último año, “que ha sido, sin duda, el del despertar de esta ciudad, que ha salido de la apatía después de tantos años esperando el estímulo de su Ayuntamiento. Con este cambio de ánimo se ha demostrado que Huelva es una ciudad valiente que lucha por lo suyo, por el Recreativo, por reclamar una solución para los fosfoyesos, por la capitalidad gastronómica… Y una ciudad que estaba ávida de cultura y ahora está disfrutando, con conciertos en las plazas, de una Huelva que este verano no ha cerrado por vacaciones”.

Un periodo en el que, como ha apuntado Cruz, el Consistorio ha tenido que tomar “decisiones valientes por el bien de Huelva”, como la expropiación de las acciones del Recreativo para evitar la desaparición del Decano o la nulidad del plan de rescate heredado del mandato anterior, “porque este Ayuntamiento, cumpliendo con la Ley y con sus compromisos económicos, tiene que recuperar su autonomía y marcar su propio rumbo”.

El regidor ha incidido en que en este primer año “hemos revertido la situación de parálisis y abandono de los servicios básicos y las políticas sociales. Nuestra prioridad, de hecho, está siendo trabajar desde el compromiso social por la dignidad de quienes lo están pasando mal. Desde hace un año -ha recalcado- aquí se atiende a las personas”. Así, Cruz se ha referido a medidas ya en marcha como la Oficina Antidesahucios, la Comisión contra la Pobreza Energética para ayudar a las familias vulnerables a pagar la luz, el agua y el gas; o las ayudas sociales al alquiler, que se duplican en el presupuesto de 2016, donde también se recogen 250.000 euros para el economato Resurgir.

“Y como no hay dignidad sin empleo y éste es un problema que afecta a casi 20.000 onubenses, ésta es nuestra prioridad. Por primera vez este Ayuntamiento destinará recursos propios a un Plan Municipal de Empleo dotado con 2,5 millones de euros; además de otras medidas en esta materia”.

Por otra parte, Cruz ha hecho alusión al “alto grado de consenso político” que está definiendo esta legislatura, en la que se han aprobado 114 mociones, en un 71% apoyadas por unanimidad. “Iniciativas de las que ya hemos cumplido el 57%”, ha asegurado Cruz.

“Hoy podemos decir que tenemos un Ayuntamiento más austero y saneado, con la reducción de la deuda bancaria en 35,5 millones en menos de un año; una reestructuración funcional ante el caos organizativo que nos encontramos en todas las áreas; recortes en sueldos políticos y asesores con ahorro de 1,5 millones en este mandato; 7 millones de ahorro en intereses bancarios, lo que tiene un gran impacto en las cuentas municipales para poder desarrollar políticas para los ciudadanos. Además, -ha seguido Cruz- hemos aprobado ordenanzas para unos impuestos más justos y equitativos”.

El regidor se ha referido asimismo a las iniciativas llevadas a cabo para hacer de Huelva “una ciudad más dinámica y pujante”, con la presentación de proyectos a la UE para la captación de fondos por valor de 21 millones, entre otras actuaciones, para la recuperación del Conquero y los barrios de su entorno; o la campaña para promover la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017.

En la órbita medioambiental, el discurso del alcalde ha abordado “el problema de los fosfoyesos”, poniendo en valor “el entendimiento de todos los partidos políticos y colectivos desde la Mesa de Participación para buscar la solución más óptima a la recuperación de esas 1.200 hectáreas, asumiendo el reto de buscar financiación para que el Comité de Expertos trabaje en dicha solución, y estando activos como Ayuntamiento en el procedimiento en curso en la Audiencia Nacional y en las gestiones con las demás Administraciones”.

A nivel de transformación urbana, el primer edil ha recordado que este verano se adjudicarán las obras para las pistas deportivas y área ajardinada en el solar del Manuel Lois, así como la de la peatonalización del tramo de la Avenida de Italia más próximo al Mercado del Carmen. También ha destacado el impulso dado al centro de salud de Isla Chica tras tantos años de bloqueo, y el proyecto para la rehabilitación y dinamización del Mercado de San Sebastián.

“Huelva está cambiando, -ha afirmado- se está desarrollando tras un largo periodo estancada. Y para despertar de ese letargo, son fundamentales las inversiones. Inversiones que se reflejan en nuestro primer presupuesto, pero con un detalle muy importante: están ahí para ejecutarse. Y es que, desde el año 2010 hasta 2014, los presupuestos contemplaban 28,5 millones de euros, pero sólo se llegó a ejecutar un 1,5 %”.

En palabras de Cruz, “eso ya es historia. Dentro de los presupuestos de 2016, a inversiones en la ciudad se van a destinar 1,4 millones de euros, entre otras actuaciones para ejecutar un plan de asfaltado por valor de 637.000 euros; el Plan de Dinamización de la Playa del Espigón (100.000 euros), el primero de la historia de ciudad de Huelva; o impulsar la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas (215.000 euros), a las cuáles no se les ha echado ni un euro en muchísimos años”.

Propuestas de la oposición. El consenso ha sido el protagonista de un Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que ha prosperado por unanimidad la totalidad de las propuestas de resolución de los grupos municipales. Entre ellas, las del PP, relativas a la elaboración de un Plan de Barrios para abordar las necesidades de la ciudad en materia de servicios públicos; exigir a la Junta de Andalucía consignación presupuestaria para 2016 y 2017 para el centro de salud de Isla Chica; y crear grupo de trabajo para consensuar beneficios fiscales para comerciantes y emprendedores de cara a la reactivación económica.

Asimismo han salido adelante las iniciativas de Ciudadanos, concernientes al diseño de un plan de regeneración del Conquero; el acondicionamiento como aparcamiento provisional de una serie de parcelas dotacionales del Ensanche para cubrir las necesidades de la zona Centro; y la dación de cuenta del grado de cumplimiento de las mociones en la Junta de Portavoces.

También de forma unánime han sido aprobadas las propuestas que IU ha elevado a este debate, entre ellas limpiar y desinsectar la zona del asentamiento chabolista de El Matadero y poner un grifo para suministrar agua corriente, mientras se busca una solución habitacional a estas personas. La iniciativa incluye habilitar el antiguo edificio del Stella Maris como ampliación del albergue municipal de personas sin hogar. Además, los izquierdistas han visto aprobadas sus iniciativas relativas al sellado y cierre de todas las escombreras de la ciudad y establecimiento de un servicio de vigilancia y control para el cumplimiento de la ordenanza de recogida de residuos de la construcción y usos comerciales; así como la que abogaba por iniciar en septiembre la redacción de un Reglamento de Presupuestos Participativos.

Ampliación de las propuestas de la oposición.

Intervención de Ángel Sánchez en el pleno.
Intervención de Ángel Sánchez en el pleno.

El Grupo Popular propone a Cruz un pacto y una estrategia común por el empleo para reactivar la economía. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha propuesto hoy en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un gran pacto y una estrategia común por el empleo “que cree riqueza y prosperidad en nuestra ciudad”, ofreciendo al alcalde, Gabriel Cruz, “ir juntos en una materia que debe preocuparnos a todos ante el parón que están sufriendo nuestro comercio, nuestra industria, nuestras pymes, nuestros sectores tradicionales y nuestro tejido productivo”.

En este sentido, Sánchez ha ofrecido su mano tendida para “sentarnos a hablar de empleo, que tiene que ser una prioridad absoluta” y alcanzar un acuerdo firmado por los grupos políticos municipales, las administraciones competentes y los que entienden de esto de verdad: los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El representante popular ha asegurado que el objetivo de este pacto tiene que ser el de propiciar, entre todos, el crecimiento de Huelva y el de poner encima de la mesa soluciones realistas al grave problema del desempleo, ya que “aún sabiendo las competencias que tenemos como Ayuntamiento en esta materia y en reactivación económica, no significa que no podamos hacer nada”.

Sánchez ha asegurado que parte de esta estrategia común debe ser la reforma fiscal que hoy ha aprobado el Pleno a través de una propuesta de resolución del Grupo Popular, para entre todos crear un grupo de trabajo para el diseño de un plan de medidas, bajadas de impuestos e incentivos y beneficios fiscales para el comercio, las pymes, los autónomos y los emprendedores. “Una medida de reactivación económica que debe estar lista para el momento de revisión de las ordenanzas fiscales para 2017”, ha dicho Sánchez.

Ángel Sánchez ha asegurado que este pacto y estrategia común por el empleo  que ha propuesto hoy cobra más fuerza después de que el Plan de Empleo anunciado por el Ayuntamiento “se tambalee recién puesto en el papel”, ya que sus dos millones de euros y sus 500.000 euros para contratos en prácticas “están en la cuerda floja”, ya que el interventor municipal ya ha dicho que no se puede hacer “porque va contra la ley”. En este sentido, el portavoz popular ha pedido a Cruz “que no vaya solo y haciendo cosas que van contra la ley en una materia tan importante como el empleo”.

De esta forma, Sánchez ha recordado que Huelva “está perdiendo una oportunidad importante para apoyar a nuestros sectores productivos estratégicos, para repensar nuestro modelo, para hacer crecer a nuestra economía y el empleo”, algo que la ciudad “no se puede permitir”, ya que los sectores clave en nuestro desarrollo “se están viendo desprotegidos por las políticas de Cruz, en el que no encuentran amparo”.

Sánchez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Pleno haya aprobado también las otras dos propuestas de resolución que presentaba el Grupo Popular para la puesta en marcha de un Plan de Barrios que palie el deficiente estado de los servicios públicos en la ciudad, y para exigir a la Junta de Andalucía el inicio de los trabajos para la construcción del centro de salud de Isla Chica en 2016. El portavoz popular ha recordado que la única realidad del centro de salud es que estamos a 29 de julio de 2016 y esta infraestructura sanitaria tan necesaria “no cuenta con consignación en los presupuestos de la Junta”, a pesar de que tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como Cruz se comprometieron los vecinos a iniciar las obras en este año, “unos vecinos que siguen recibiendo asistencia sanitaria tercermundista en el local alquilado de la plaza Perlita de Huelva”.

Respecto al Plan de Barrios, el portavoz popular ha afirmado que en el último año es una queja constante de los onubenses el empeoramiento evidente que están recibiendo. “Quiera el alcalde admitirlo o no, la ciudad está sucia, los parques no se cuidan, el mobiliario urbano no se repone, hay zonas que huelen mal, las aceras están levantadas y las calles se están rajando porque no se asfalta”, ha dicho Sánchez, quien ha exigido a Cruz que entre en los barrios y conozca la realidad de la ciudad.

Por ello, este Plan de Barrios aprobado a iniciativa del PP podrá realizar un diagnóstico certero de la situación de los servicios municipales, barrio a barrio, calle a calle, con propuestas concretas de actuación priorizadas, calculadas y calendarizadas, hecho desde abajo, participado con las asociaciones de vecinos y los grupos municipales. Un plan “que debe decirnos exactamente cómo estamos y que sea la directriz para intentar conseguir que los ciudadanos reciban de su ayuntamiento lo que le pagan en impuestos, en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”.

Sánchez ha asegurado que los servicios públicos es un ejemplo de la “inacción y la apatía” en la que Cruz ha sumido a la ciudad en los últimos 13 meses. “En este año, los onubenses sienten que van solos, que su Gobierno local ni está ni se le espera, y que a su proyecto nadie le pone cara, ya que la ciudad de la que nos ha hablado esta mañana es la misma que sólo usted ve desde hace un año, la misma a la que le falta acción para atajar sus problemas, estrategia para crecer y modelo de futuro por el que trabajar”.

El representante popular ha dejado claro que la realidad y la situación de la ciudad “es consecuencia directa de una acción municipal que debe ser liderada siempre por un alcalde que se la eche a los hombros y que la tenga en la cabeza”, por lo que ha pedido a Cruz que deje su apatía y guíe a Huelva “con un proyecto y un modelo de crecimiento que ampare una gestión eficiente y responsable”, ya que Huelva “tiene dificultades y problemas a la espera de que Cruz y su Equipo de Gobierno empiecen a tomar decisiones de verdad y salgan del atasco y la parálisis en la que se han instalado”.

El portavoz del PP ha afirmado que la gestión de Cruz en este año “no ha sido buena para Huelva”, por lo que ya ha pasado el tiempo suficiente para poder pensar, de manera razonable, “que usted no le ha venido bien a Huelva y que a los onubenses no les va a ir bien con su Alcaldía”, ya que “no ha hecho ni una obra importante, ni un proyecto importante, ni una reforma importante en Huelva que haya calado en la sociedad, que haya ayudado a que Huelva crezca, a que sea una ciudad donde se viva mejor, con más servicios, con más calidad, con más prosperidad”.

Sánchez ha puesto como ejemplo de las malas políticas de Cruz los Presupuestos Municipales para 2016, “aprobados rompiendo las reglas de juego, abriendo un proceso de confrontación con la Administración del Estado, acabando unilateralmente con los planes de reequilibrio, y suspendiéndolos sin justificación legal alguna y sin el más mínimo cálculo de las consecuencias”.

“Saltarse la ley ha sido la única manera que ha encontrado Cruz de aprobar los Presupuestos”, ha dicho,  “y ni aún así, garantiza la viabilidad y la validez de sus cuentas”. Unos hechos sobre los que alertan los informes técnicos y jurídicos: “las cuentas están viciadas por haber sido aprobadas con irresponsabilidad y populismo, y eso sólo nos va a llevar a la incertidumbre, a la parálisis, al bloqueo y al retroceso”.

El PP ofreció diálogo para un pacto por el empleo.
El PP ofreció diálogo para un pacto por el empleo.

En este sentido, ha acusado al alcalde de haber mal utilizado el principio de autonomía municipal para hacer unos Presupuestos que, además de nulos, “son malos”: Unos Presupuestos “en precario” para Huelva que plasman en su papel “el tijeretazo a los servicios públicos, el freno al crecimiento económico y el recorte de más de 3 millones de euros en algo que debe ser intocable: las políticas sociales”.

Sánchez ha lamentado que Cruz haya perdido un año “instalado en la queja y en el lloro permanente”, lo que le ha llevado “a no hacer nada, justificando su inacción en una mala excusa económica”, encontrando, por el contrario, “un producto que ha sabido vender como nadie: el humo”.

“Muchos titulares, pero realidades, pocas”, ha dicho Sánchez sobre el año de gobierno de Cruz, para asegurar que “no es normal que alguien que ha ganado unas elecciones tenga un primer año de tanto desgobierno y se aleje tanto de las necesidades de los onubenses, convirtiéndose en el Alcalde más lejano de la historia democrática de la ciudad”.

El representante popular ha recordado que el año que ha pasado se ha caracterizado por la inversión en dos grandes obras realizadas “no precisamente por el Ayuntamiento, sino por el Gobierno de España”, como son el Paseo de la Ría, un anhelo histórico de Huelva que ha hecho realidad el sueño de muchos, desde hace años, de acercarnos a la ría, “porque así se pensó, se planificó y se fraguó”, y la Nueva Estación, una inversión del Ministerio de Fomento de 45 millones de euros que conllevará, con dinero público también pagado por el Gobierno de España, “el cambio radical de la Avenida de Cádiz y de Miss Whitney, que integrará la zona con el Ensanche tras el derribo del muro de la Avenida de Italia”.

“Su exceso de partidismo merma su ambición para Huelva. Y sin ambición, no puede haber modelo de ciudad”, ha dicho Sánchez, recordándole al alcalde que eso es precisamente lo que demuestra “cada vez que vende algo, que son muchas veces, o cada vez que hace algo, que son pocas”.  Sánchez ha asegurado que el Grupo Popular, por el contrario, mantiene “la coherencia en la crítica y en las propuestas”, con un discurso realista que dice la verdad desde una posición “rigurosa y seria”, pero que también construye “arrimando el hombro”.

En este sentido, ha afirmado que la ciudad merece “un alcalde que ponga a Huelva por encima de cualquier otro interés, volcado en mejorar las condiciones de su ciudad, que vaya de la mano de los empresarios, los autónomos, los vecinos; un alcalde  más valiente para decirle las cosas a la cara, y las cosas claras, a la Junta de Andalucía”.

“A ese alcalde lo he echado yo de menos en este año cada vez que usted ha ejercido de escudo para la Junta anteponiendo los intereses de su partido a los de la ciudad”, ha remarcado Sánchez, incidiendo en que Cruz no ha defendido a Huelva  “cada vez que han vendido planes multimillonarios de empleo, centros de salud, planes comerciales, planes de turismo, luces en el puente, obras de ampliación de colegios e institutos, reformas de edificios vacíos y abandonados, proyectos de carriles bici, mejoras y reformas de la ciudad deportiva y la Ciudad de la Justicia”.

El portavoz del PP ha dejado claro que su formación “no va a renunciar a dialogar”, pero le ha exigido a Cruz que cambie los titulares vacíos por la gestión como sistema de trabajo. “Yo creo que hay cosas en las que, a pesar de la distancia que tenemos, estamos de acuerdo. Crea conmigo que Huelva puede llegar mucho más lejos y corrija esa forma victimista y virtual de hacer política de su gobierno”, ha concluido Sánchez, recordando que el mayor ejemplo de esa colaboración “lo hemos dado con los fosfoyesos y el Recreativo: Trabajando, respetando, aportando, confiando y exigiendo lo máximo para Huelva en ambos casos”.

Pedro Jiménez, durante el pleno.
Pedro Jiménez, durante el pleno.

Pedro Jiménez (IU) exige al alcalde de Huelva que intervenga ante la situación de pobreza de la ciudad y alerta sobre su “política continuista del Ayuntamiento”. El Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, reclama al equipo de gobierno que intervenga ante la proliferación de escombreras ilegales que hay en Huelva, donde hay hasta amianto a pesar de que lo denunciamos hace un mes”. Jiménez califica la gestión del actual alcalde de “continuista con el anterior mandato que sigue pesando como una losa y de la que ni este alcalde, ni este equipo de gobierno ha sido capaz de desprenderse todavía”. El Pleno ha aprobado por unanimidad las propuestas de resolución presentadas por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento tenga presupuestos participativos en 2017, atienda a las personas que viven en asentamientos chabolistas y limpie y valle las numerosas escombreras ilegales que proliferan en la ciudad.

Pedro Jiménez ha destacado hoy en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad que ha celebrado el Ayuntamiento de Huelva que “desde el punto de vista de Izquierda Unida, nuestra ciudad requiere una política más activa para atender sus principales problemas, que son los procesos de empobrecimiento y exclusión social que sufren nuestros vecinos y vecinas, por las altas tasas de paro y precariedad laboral, en especial las que afectan a las mujeres. Así como la urgente necesidad de que se ponga en marcha una política social, basada más en la prevención y la intervención y no en el asistencialismo benéfico que se viene desarrollando y que no sirve para solucionar el problema de la pobreza de raíz”.

IU en el asentamiento.
IU en el asentamiento.

En este sentido, el representante municipal de Izquierda Unida ha denunciado que en la ciudad de Huelva, hay un asentamiento chabolista, situado en la zona de Las Metas, justo al lado del barrio del Matadero, “en el que viven más de 30 personas de la propia Huelva y de otros lugares, en una situación en la que nadie debería vivir nunca. Rodeados de escombros, sin agua ni luz, con chabolas de cartón, madera y plásticos y con una calor asfixiante”. Este asunto ha protagonizado una de las propuestas de resolución presentada por Izquierda Unida, con la que se pide al Ayuntamiento que instale un grifo de agua corriente, para que hasta tanto se les pueda facilitar una vivienda a estas personas, puedan afrontar su higiene personal y beber, así como que sean atendidos por los servicios sociales municipales. En la misma resolución IU ha pedido expresamente que se adapte el antiguo edificio Stella Maris para adaptarlo como albergue municipal para transeúntes, “ya que es totalmente necesario que se incremente el insuficiente número de plazas para ello, con las que cuenta Huelva actualmente”, explica Jiménez.

La grave proliferación de escombreras ilegales que hay en la ciudad de Huelva ha hecho que Izquierda Unida presente en este Pleno otra propuesta de resolución “para hacer que el Ayuntamiento lleve a cabo en  la ciudad de Huelva el cierre y sellado de todas las escombreras existentes y establezca un servicio de vigilancia y control para el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula esto”, ha expuesto Jiménez. El portavoz municipal de IU detalla al  respecto, que “el vertedero ilegal donde hay amianto y que denunciamos hace un mes, sigue sin haber sido limpiado y descontaminado y lo que es peor, está cada vez más repleto de escombros y basura de todo tipo”. Jiménez añadió que “esta situación se repite en numerosos lugares de la ciudad de Huelva, como en las parcelas donde hay vestigios arqueológicos en la zona del Seminario,  donde no dejan de acumularse escombros”.

Escombreras en Huelva.
Escombreras en Huelva.

Por otra parte, Jiménez  ha señalado que “se corre el riesgo de que los presupuestos municipales, recientemente aprobados el pasado lunes, sean  recurridos y paralizados por el Ministerio de Economía y Hacienda”  Al respecto, IU ha presentado otra propuesta de resolución para que se redacte un reglamento de presupuestos participativos, para que, contrariamente a lo sucedido en la elaboración del presupuesto de 2016 se garantice la participación de todos los grupos municipales de este Ayuntamiento que así lo deseen y de la ciudadanía, en la redacción, elaboración y presentación de los próximos presupuestos del año 2017.

Jiménez ha señalado que Los datos de nuestra ciudad son “demoledores”, con más de 43.000 personas en proceso de exclusión social (una tasa del 29,6%  de la población, que sitúa a Huelva como la quinta capital de provincia española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza). Al mismo tiempo, el  paro registrado se sitúa en 17.335 personas, de 9..600 son mujeres y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Huelva es de un 35%, la segunda más alta de España y la primera de Andalucía. La población onubense que ha tenido que emigrar es más alta que nunca: 2.500 personas han tenido que dejar la ciudad para buscarse la vida fuera.

Y todo esto en una ciudad donde muchas personas siguen sin tener derecho a una vivienda y donde se sigue desahuciando a gente de sus casas, de las 68.000 viviendas familiares que hay, 8.500 están vacías, mientras hay gente que no tiene donde dormir cada noche.

Ruperto Gallardo, en el pleno.
Ruperto Gallardo, en el pleno.

Ruperto Gallardo: «El esperado revulsivo no ha llegado a Huelva»· El presidente del grupo municipal de Ciudadanos se ha mostrado crítico con el equipo de gobierno, al que ha acusado de «gobernar a parches por no tener un horizonte claro», pero al que ha tendido la mano «para dar a Huelva el espacio y lugar que merece». «El anunciado y esperado revulsivo aún no ha llegado a Huelva». Así de explícito se ha mostrado el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, durante el debate del Estado de la Ciudad, quien ha achacado esta situación a que «se está gobernando a parches, haciendo suyas propuestas de otros grupos, a falta de ideas propias».

El concejal, aunque ha querido realizar «una crítica en positivo», ha defendido que «ya no podemos escudarnos más en la herencia recibida», por lo que «el balance de este año no puede ser positivo». Por este motivo, «ha llegado la hora de que el equipo de gobierno se ponga a tomar decisiones», ha espetado el edil, pues «hemos entrado en un ciclo de continuidad hacia abajo». Esta caída se aprecia «en más suciedad, más sensación de abandono, más desaliento comercial», lo que transmite «apatía en los ciudadanos de Huelva y la sensación de que este equipo de gobierno no estaba preparado para gobernar Huelva».

Imagen del grupo de Ciudadanos.
Imagen del grupo de Ciudadanos.

Gallardo ha reclamado al equipo de gobierno que «tome nota de las principales demandas de este pleno: empleo, transparencia, limpieza y edificios», pues «da la sensación de que falta acción y resolución, anticipación y decisión». En este sentido, el presidente del grupo municipal de C’s ha destacado algunos asuntos «en los que el que el equipo de gobierno llega muy tarde, como son los fosfoyesos, donde la empresa dinamitó el consenso; o el expolio del yacimiento del Seminario, donde la única decisión fue cesar al funcionario que se tomó como cabeza de turco». Pero también, se ha referido al «Recreativo donde, como bien sabe toda la ciudad, se actuó tarde» y ha deseado que no haya sido«definitivamente tarde».

Por ello, el edil ha tendido la mano para «sacar a Huelva del andén del olvido y darle su espacio y el lugar que merece». «Todos a una es la única manera de salir hacia adelante. Busquemos lo que nos une, no lo que nos separa, para trabajar en común», ha concluido Ruperto Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva