Victoria Gómez. Domingo Fernández, Vicepresidente y Secretario Portavoz del club de fútbol Trigueros Balompié, ha manifestado la ilusión y las ganas con las que el club ha recibido la noticia del ascenso a Primera División Andaluza, sexto nivel de competición de la Liga Española de Fútbol en Andalucía.
Tras el rechazo de uno de los equipos que había conseguido plaza en esta categoría, el conjunto triguereño quedaba como mejor finalista de los grupos. Al ser elegido para el ascenso, la Junta Directiva ha llevado a cabo un análisis de viabilidad que ha determinado la posibilidad de aceptar la propuesta.
Con la pretemporada ya en marcha, el conjunto de jugadores y técnicos afronta esta nueva etapa con fuerza e ilusión, a la espera de que comience la temporada en el próximo mes de septiembre.
–¿Cuál ha sido la reacción del club al recibir la noticia?
-Es algo inesperado deportivamente hablando, pero administrativamente se veía venir, porque nos dijeron que posiblemente abrían plaza y al ser el mejor finalista de los dos grupos, contarían con nosotros. A nosotros nos los comentaron, todo de forma verbal, nada por escrito, y dijimos que sí, que en cualquier caso nos avisaran con tiempo para poder planificar. Cuando nos llamaron, directamente hablo con el entrenador y me dice que deportivamente es una decisión viable. Posteriormente nos ponemos a hacer cuentas el tesorero y yo y económicamente había una variación de unos 1.500 euros que eran salvables para poder participar.
Este era nuestro objetivo desde hace dos años que entramos en la Junta Directiva, devolver al club a Primera División Andaluza. Antes de ayer nos llamaron a la una de la tarde y nos comentaron la posibilidad y a las dos aceptamos la plaza. A las cinco de la tarde nos dieron la oficialidad del ascenso administrativo de categoría.
–Los jugadores no tardarían en enterarse de la noticia, ¿cómo la recibieron?
-A las tres de la tarde los llamé por teléfono y estaban todos eufóricos. Estaban deseando conocer esta noticia. La desolación nuestra fue muy grande porque perdimos la final en casa 0-1. A los chavales les ha sentado como agua de mayo, con más ganas de empezar y volver a los entrenamientos, que ayer mismo por la tarde daban comienzo.
–¿Habéis tenido que realizar cambios en la planificación de la temporada?
–Sí, hemos tenido que cambiar la planificación de toda la temporada. Nosotros normalmente hubiéramos empezado la liga a finales de septiembre, en esta categoría lo hacemos antes, generalmente a mediados de septiembre. Hemos tenido que modificar partidos amistosos. La infraestructura económica prácticamente es la misma, lo que más hemos tenido que variar son las fechas. En definitiva, el ascenso nos trastocaba un poco nuestra anterior planificación y lo que hemos tenido que hacer es levantarlo todo: intensificar los entrenamientos y la preparación y disminuir los partidos.
Ayer se llevó a cabo el primer entrenamiento y hoy tiene lugar la presentación de la Campaña de Socios y de las nuevas equipaciones, para lo que
hemos firmado un acuerdo con la marca que viste el Recreativo de Huelva, Cipa. Hemos tenido también que cambiar los precios de los abonos de socio, ahora son algo más caros porque se ofrecen más partidos. Sí nos hemos cogido un poco los dedos con las empresas anunciantes, porque hemos solicitado el mismo dinero para la anterior categoría que para esta, pero era algo que ya teníamos cerrado.
-¿Cuántos equipos os enfrentáis en esta liga?
-Un total de 18 equipos, anteriormente eran unos 13 o 14. Subimos de categoría e, inevitablemente, sube el nivel.
–¿Cómo afrontáis tener que desplazaros más kilómetros para disputar los partidos?
–Ahora tenemos que ir a la sierra. Anteriormente estábamos en el grupo de la costa y lo más lejos que íbamos era a San Silvestre de Guzmán o a municipios como Villarrasa o Villablanca. Ahora tenemos que ir a Encinasola, Cortegana o Aroche, entre otros. Son desplazamientos más largos, pero, afortunadamente, el Ayuntamiento se ha comprometido con nosotros en ayudarnos con el transporte del equipo.