Redacción. Esta mañana en el Curso de “Grandes Vinos Españoles” ha habido una participación de excepción de Bodegueros del Marco de Jerez entre los que estaba el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq. También ha participado Pilar Plá y Carmen Borrego de Bodegas “El Maestro Sierra”. Han sido presentados por Eusebio Pérez Pastor, director del curso.
El primero que ha intervenido en la rueda de prensa ha sido Beltrán Domecq gran conocedor de la bodega y de la viña jerezana, además de un apasionado de los Vinos de Jerez, a los que ha dedicado su extensa carrera profesional. Domecq ha reivindicado, a lo largo de su intervención, que los vinos de Jerez “es un vino y como tal debe de tratarse”, dijo.” Queremos que el Vino de Jerez deje de ser un vino para copear y como un gran vino que es, debemos utilizar una copa adecuada, atemperarlo en condiciones sobre todo muy frio las manzanilla y los finos, y la tercera condición es el uso como aporte a la gastronomía. “Está ya desfasado que solo se consuma el Vino de Jerez como aperitivo. Tenemos Vinos de Jerez con los que podemos hacer una comida completa”, concluyó.
En cuanto al conocimiento de estos vinos dijo que “en nuestro país los vinos que mas se consumen son los finos y la manzanilla y los demás se olvidan”. Sin embargo, si vamos fuera de nuestro país y sobre todo en Inglaterra el 65% de lo que se consumen son cream. Hizo referencia también a la importancia de la gastronomía onubense y los Vinos de Jerez “nos interesa mucho, porque tiene unos platos distintos a los nuestros pero que maridan muy bien con nuestros vinos. En definitiva tenemos que enamorar al consumidor con nuestros vinos y tienen que estar en las cartas delos restaurantes”, dijo.
A continuación intervino Carmen Borrego Plá (hija) de bodega “El Maestro Sierra”, que doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Desde su cátedra de universidad ha profundizado con rigurosidad en los entresijos de las relaciones de Jerez con Andalucía, España y América durante los últimos siglos que le ha convertido en merecedora de varios premios internacionales. Durante su intervención habló de lo qué es y lo qué significan que los Vinos de Jerez aparezcan en los foros universitarios en donde la gente conozca que “no es un vino de trago”.
Pero la nota de esta intervención la puso doña Pilar Plá que con 94 años, fue la primera mujer que estuvo dentro del marco de Jerez y que empezó a funcionar como bodeguera desde 1976. Con una lucidez asombrosa comentó los difíciles que fueron su principios en un mundo sobre todo de hombres. “Al principio estaban todos expectantes,luego los hombres me aceptaron pero antes lo tuve que demostrar”. Ella trabajó en el negocio e iba con el capataz al albero no dirigía la bodega desde sus casa, comento. Su participación la resume con una frase “ al negocio tú”.
Pilar Plá dirige la bodega desde 1976 tras enviudar de su esposo, Antonio Borrego Casal, supo ponerse al frente de un negocio hasta entonces desconocido para ella y elevarlo a la categoría de lo que es en la actualidad: una bodega de prestigio universal, galardonada en 2011 como una de las 100 Bodegas más importantes del mundo por la prestigiosa “Wine & Spirits”. La bodega El Maestro Sierra, fundada en 1830, atesora más de 180 años después de su creación el mismo carácter tradicional y artesanal y se mantiene en manos de la misma familia que le dio vida y que desde entonces envejece, embotella y comercializa vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.