Rocío Méndez, hermana mayor de Emigrantes con tan sólo 16 años

Rocío Méndez, hermana mayor de Emigrantes.
Rocío Méndez, hermana mayor de Emigrantes.
Rocío Méndez, hermana mayor de Emigrantes.
Rocío Méndez, hermana mayor de Emigrantes.

Mari Paz Díaz. Rocío Méndez Pérez es una joven onubense que con tan sólo 16 años ha decidido tomar el reto de ser hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes. Se trata de toda una responsabilidad que Rocío asume con naturalidad, puesto que ha visto cumplido un sueño de toda la vida.

“Siempre he querido ser hermana mayor. De hecho, en 2010 estuve a punto de presentarme, pero al final no lo hice”, asegura Rocío Méndez. Es más, su llegada a este cargo en esta edición ha sido toda una sorpresa para ella, puesto que fueron sus padres quiénes la apuntaron para el cargo sin que ella supiera nada, conscientes de que era la mayor ilusión de la joven.


Festival de Cine de Huelva

Rocío Méndez pertenece a una familia muy rociera, que conoce muy bien este cargo. En concreto, su madre ya fue hermana mayor de Emigrantes en 2007 y su abuela hizo lo propio en 2010, mientras que su tío, Lázaro Pérez Hurtado, es el carrero de la hermandad. La vinculación de su familia con Emigrantes es muy arraigada, porque la abuela de Rocío lleva cuarenta años con esta hermandad.

En concreto, la tradición familiar la inició su abuelo, Lázaro Pérez Hernández, cuando residía en Aljaraque, si bien, ahora Rocío vive con su familia en Lepe.


Puerto de Huelva

Imagen del Simpecado de la Hermandad de Emigrantes.
Imagen del Simpecado de la Hermandad de Emigrantes.

Por el momento, el único deseo de la joven es que el camino le salga «igual -o la mitad- de bien que a mi madre y a mi abuela». Y, en este sentido, Méndez asegura que todos los onubenses tienen la puerta abierta de su casa hermandad en El Rocío.

Por el momento, la hermana mayor asegura que su experiencia está siendo muy bonita porque “he tenido la oportunidad de vivir momentos inolvidables para mí, desde la toma de posesión el pasado 3 de noviembre hasta la peregrinación los días 10 y 11 de noviembre”. Tanto es así que “es una experiencia que recomiendo a todo el mundo”, afirma rotundamente Rocío.

La responsabilidad es aún mayor si cabe si tenemos en cuenta que este 2013 es un año muy especial para todos los rocieros debido a que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte. Y es que al camino de Emigrantes hasta la aldea almonteña para vivir la Romería del Rocío, este año hay que sumarle otros momentos tan intensos como el traslado de la Blanca Paloma a la aldea una semana antes de la romería y, anteriormente, la procesión de la Virgen por las calles de la localidad almonteña.

La Escuela de Tamborileros. / Foto: Hermandad de Emigrantes.
La Escuela de Tamborileros. / Foto: Hermandad de Emigrantes.

Por lo demás, los actos de la Hermandad de las Flores son bastante similares a años anteriores, ya que la presentación de la hermandad continúa siendo el sábado alrededor de las cuatro de la tarde.

Previamente a la romería, Rocío Méndez ha organizado varias actividades preparatorias que han tenido un claro componente social, como organizar una exhibición hípica en la Escuela Hípica de Lepe a beneficio de la propia hermandad de Emigrantes, una Cena de Enamorados con motivo del Día de San Valentín o un homenaje que está previsto a los carros.

Con todo, la joven hermana mayor cuenta con el apoyo del presidente de Emigrantes, de Fernando Rodríguez, que espera que “este año tengamos un Rocío sin incidentes, como siempre”. Rodríguez está al frente de la hermandad desde el 23 de enero de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva