Rosa Mora. Fuera de nuestras fronteras, Huelva continúa siendo una tierra con encantos aún por descubrir. Una realidad incontestable que sin embargo y, poco a poco, comienza a cambiar.
A pesar de que nuestro país se sitúa entre los más visitados de todo el mundo -España recibió en los cinco primeros meses del año más de 25’2 millones de turistas extranjeros- los datos de viajeros procedentes de otros países que eligen Huelva como destino turístico distan aún mucho de los alcanzados por otras ciudades nacionales tradicionalmente más conocidas en el exterior. Las cifras publicadas recientemente, sin embargo, invitan al optimismo.
Huelva resulta cada vez más atractiva para los turistas extranjeros, y así se refleja en los datos. Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de mayo las pernoctaciones de viajeros no residentes en la provincia de Huelva aumentaron de forma muy significativa, hasta un 30 por ciento, con un total de 113.666. De la misma forma, también se ha incrementado con respecto al mismo mes del pasado año la estancia media en los hoteles de Huelva, que asciende a los 3’57 días.
Lo cierto es que atraídos por el buen clima, la gastronomía, la cultura o la historia, entre otros factores, el número de turistas extranjeros que llegan a la provincia sigue en aumento. Este medio ha conocido la historia de algunos de estos viajeros que han pasado por Huelva durante el mes de julio.
Natural de la ciudad francesa de Toulouse, aunque residente en Bayona, Fabienne se declara una enamorada de Huelva. Según nos cuenta, conoció esta tierra hace 18 años gracias a un amigo español de su padre, y lo suyo fue amor a primera vista.
En un perfecto español, idioma que ha estudiado y practicado durante años, Fabienne explica que raro es el verano que no visita la provincia, siendo su destino favorito la localidad costera de El Rompido. “Es un lugar increíble y muy tranquilo, al que procuro volver cada mes de julio”, nos cuenta.
En esta ocasión, serán diez los días que Fabienne pasará en la provincia junto a su hermano y su madre. Ésta última nos acompaña en la conversación que mantenemos en el establecimiento hotelero donde se hospedan, el Hotel Fuerte El Rompido. Es su primera vez en Huelva y define la provincia como un tesoro.
Además de la costa onubense, de la que Fabiene ha tenido la oportunidad de conocer localidades como Punta Umbría o Isla Canela, esta turista francesa se declara muy devota de la Virgen del Rocío. En este sentido nos confiesa que todos los años peregrina a la aldea junto a la Hermandad de Villalba del Alcor, municipio en el que conserva grandes amistades.
Por encima del clima y la gastronomía -adora el pescaíto frito de la costa-, Fabiene destaca el carácter de los onubenses como lo mejor de Huelva, “me gusta vuestra forma de entender la vida, de afrontar los problemas, y de cómo con poco podéis hace una gran fiesta».
Junto al monumento del Rocío ubicado frente a la Casa Colón de la capital onubense, nos encontramos con Storme y Belgrado. Esta pareja de Bélgica residente en Bruselas ha elegido Huelva este mes de julio para disfrutar de dos de sus días de vacaciones, hospedándose en un hotel de la capital. Llegados directamente desde la localidad malagueña de Torre del Mar, nos cuentan que el clima y las playas onubenses fueron determinantes para incluir Huelva en su viaje al sur español.
En su segundo día por la provincia, y tras visitar durante las primeras horas de la mañana la catedral y las calles más céntricas de la capital, la pareja belga se disponía a conocer el Barrio Obrero, para posteriormente desplazarse hasta el Muelle de las Carabelas. El primer día, y al contar con un coche alquilado, esta pareja europea conoció El Rocío, y las localidades costeras de El Rompido, Punta Umbría y Ayamonte.
Paseando por la calle Concepción nos detenemos con una familia procedente de la ciudad francesa de Burdeos. Su estancia en Huelva, nos cuentan, sería corta, tan sólo de un día. Venidos directamente desde Sevilla, han llegado a la provincia para conocer expresamente los Lugares Colombinos. En este sentido, cuando los encontramos se dirgían al punto de información turística emplazado en la Plaza de las Monjas para solicitar información sobre cómo llegar a su deseado destino, La Rábida.
La familia francesa había incluido Huelva en un ruta en coche que partió de Burdeos y que ya había hecho escala en las ciudades españolas de Burgos y Sevilla, para continuar, después de la provincia onubense, visitando Estepona, Granada y Córdoba antes de regresar al país galo.
Por su parte, los brasileños Ana María y Robin tienen pensado permanecer en Huelva durante siete días. “Estamos jubilados y ahora lo que queremos es conocer el mundo”, nos explican mientras disfrutaban de su desayuno en el Hotel Tartessos de la capital.
La pareja procedente de Río de Janeiro se encuentra realizando un tour por Andalucía que arrancó en Sevilla hace más de 40 días y que finaliza en la provincia onubense. Después de conocer diversas localidades de la costa como Punta Umbría e Isla Cristina, los brasileños, que se desplazan en el coche que alquilaron en la capital hispalense, tiene pensado conocer prácticamente todas las comarcas de la provincia, incluyendo una visita al Parque Nacional de Doñana, El Rocío, las bodegas de Bollullos, así como diversas localidades de la Sierra onubense. El próximo destino de la pareja europea será el Algarve. Tienen planeado viajar por el viejo continente hasta el mes de noviembre.