Redacción. Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha organizado una jornada de convivencia con los empleados y colaboradores para conmemorar su décimo aniversario. En este evento, celebrado en Almonaster la Real, han participado buena parte de la plantilla de MATSA y representantes de las empresas colaboradoras en el proyecto. Durante el encuentro, la directora general, Audra Walsh, ha presentado a la plantilla el nuevo logo conmemorativo, así como un audiovisual y la campaña lanzada a los medios de comunicación para poner en valor la trayectoria de MATSA durante esta primera década de actividad.
En 2016 se cumplen 10 años desde que empezaron los trámites para la reapertura de la mina de Aguas Teñidas. En este periodo, la compañía ha conseguido crecer y consolidar un proyecto que ha propiciado la reactivación de la minería en la provincia de Huelva con más fuerza que nunca. La imagen elegida para la campaña está basada en conceptos como la sostenibilidad del proyecto, el bienestar de los trabajadores y el compromiso con el desarrollo social del entorno. Valores que están muy presentes en la filosofía de MATSA.
Audra Walsh ha agradecido la presencia de los trabajadores y colaboradores y ha destacado su “papel protagonista en los grandes retos conseguidos por la compañía a lo largo de su historia”. Para la directora general, “el objetivo es poner en marcha nuevos proyectos que sigan construyendo la tradición minera de la zona, generando industria y desarrollo. Hoy celebramos nuestro décimo aniversario, pero estoy segura de que los mejores años de MATSA están por llegar”.
Entre los hitos alcanzados, Walsh, ha resaltado la ampliación de las instalaciones hasta lograr una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas anuales, “que nos permite ser más competitivos y apostar por nuevos proyectos de futuro”. Además, ha señalado la “intensa labor investigadora” de la compañía, que ha propiciado el descubrimiento de mina Magdalena y la reapertura de la histórica mina Sotiel.
La empresa ha querido iniciar con los trabajadores los actos conmemorativos del décimo aniversario que se desarrollarán hasta finales del año 2016. Durante los próximos meses MATSA hará partícipe de este acontecimiento tan especial a la población en general, instituciones públicas y colectivos, medios de comunicación, colegios y municipios cercanos a la operación.
Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.
Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.
La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.