Antonio José Martínez Navarro. A lo largo de esta voz enciclopédica o Historia Menuda van a comprobar que aquel niño que comenzó sus pinitos atléticos y futbolísticos en el Grupo Escolar “Tartessos” con apenas trece o catorce años de edad conseguía hacer realidad su sueño de convertirse primero en una buena promesa del Atletismo y, más tarde, en uno de los mejores futbolistas de España y servir de inspiración a muchos niños de la Escuela de Fútbol de Huelva, entre ellos Alex Zambrano, hijo suyo y jugador en la década de los años diez del siglo XXI del Club Decano y firme candidato a figurar en otros equipos de mayor entidad, que no categoría, del fútbol español.
La trayectoria de Manuel Zambrano es un ejemplo para todo aquel que empiece la práctica deportiva. Atesoraba y atesora las virtudes de un buen deportista: espíritu de superación, capacidad de sacrificio, talento, trabajo, disciplina…
Manuel Zambrano Díaz nació en la onubense calle Ayamonte número 8 el día 8 de marzo de 1962, en el seno de una familia compuesta por Antonio Zambrano Ávila, natural de Villalba del Alcor, encargado del Supermercado “Cabsa” (Compañía de Abastecimiento Sociedad Anónima), e Isabel Díaz Cortés, choquera de pura cepa, ya que había nacido en la calle Ayamonte, a cinco metros de la Plaza de Toros de la Merced, y por su hijo Antonio e hijas María Isabel y María Fernanda.Comenzó su trayectoria deportiva en el Grupo Escolar “Tartessos” de Fútbol Sala con el que ganó todos los campeonatos locales en que participó.
La primera vez que hemos encontrado noticias de Manuel Zambrano, nos lo muestra participando en el XXXI Campeonato Provincial de Campo a Través, organizado por la Federación Onubense de Atletismo disputado el 8 de febrero de 1974, en la categoría Infantil y defendiendo los colores deportivos del Colegio “Madre de Dios”, de Huelva, en el que quedó en tercera posición. Acerquémonos, a través del diario “Odiel” del día siguiente al citado, a aquel Campeonato:
<<…En la categoría infantil:
1º) Juan Ruiz Muñoz, de Cartaya
2º) Domingo Santos Rufo, de Aracena.
3º) Manuel Zambrano Díaz, de Madre de Dios de Huelva…>>.
Conviene que en ese punto abramos la compuerta del anecdotario: Estando defendiendo los colores deportivos del “Madre de Dios” (actual Funcadia)debía participar en tres categorías (salto de altura, salto de longitud y 2.000 metros) en los Campeonatos Escolares de Andalucía y como estuviera enfermo, don José (entrenador u hombre dedicado a los deportes en el citado Colegio) se presentó en su casa para hablar e intentar convencer a su madre a fin de que participara. En aquella edición, Zambrano no pudo correr los dos mil metros debido a la fiebre elevada que tenía. No obstante, participó en el campeonato de salto de longitud y… en salto de pértiga.
Existe un lema para el saltador de pértiga: Cuanto más dura sea ésta, más trabajo representará doblarla. Así, imagínese el amable lector que Manolo Zambrano llevó al campeonato la pértiga que se utilizaba en su colegio, esto es, la caña normal y corriente y cuando llegaron al Campeonato allí se utilizaba pértiga flexible, de las que se “doblaban”, fabricadas con “fibras de vidrio” y aquello fue para echarse a reír. Así, al efectuar el salto de pértiga, superó la altura del listón pero, por efectos de la mala calidad de pértiga que utilizaba, se quedó en medio y no sabía dónde caer. Se saltó de manos y cayó sobre el listón doblándolo completamente. Con esta acción no le quedó más ganas a Manolo de repetir el salto. No obstante, los rectores deportivos del “Madre de Dios” quedaron convencidos de que debían renovar sus pértigas.
La segunda anécdota acaeció en el Campeonato Provincial efectuado en Lepe y en el transcurrir de la carrera iban tres corredores por delante de Manolo Zambrano y faltando unos doscientos metros para alcanzar la meta se fue acercando a ellos para ganarles y uno del mismo equipo del que iba primero lo esperó y le empujó por detrás de la valla que existía en el campo deportivo antiguo de Lepe, en el arena y, al final, lo que hicieron, como iba a ganar el onubense, fue que dieron tres medallas iguales a los tres primeros, entre ellos a Manolo Zambrano. Así, los “compromisos” de los organizadores quedaron saldados.
Amaba el Atletismo, no obstante, su afición deportiva la decantaba por el Fútbol. Así, el 26 de diciembre de 1974 se alinea, en un partido de infantiles, con el Politécnico “Madre de Dios”. Si bien quedó el Recreativo de Huelva vencedor del encuentro con un resultado de tres a cero, en el Politécnico destacaron Zambrano, Palma y Ortiz. Recordemos las alineaciones de ambos equipos:
Politécnicos: Valderas, Llagas, Palma, Manolo, González, Zambrano, Bermúdez, García, Ortiz, Romero y Fernández.
Recreativo: Avilés, Mora, Cano, Varela, Muiño, Amate, Vázquez, Guridi, Carreño, Cecilio (Bocanegra) y Romero.
El día 6 de abril de 1975 el diario “Odiel” presentaba una fotografía de Manuel Zambrano que competía para obtener el premio “Mejores Deportistas Onubenses de 1974”. A esas alturas de su vida deportiva, presentaba una tarjeta con el siguiente haber: Campeón Provincial de 2.000 metros, Campeón de Salto de Longitud, Campeón en relevos 4 x 100…
Acude al Sector de los Juegos Escolares Nacionales celebrado en el Puerto de Santa María, donde obtiene una buena clasificación: queda subcampeón individual provincial en el Campeonato de Campo a Través, celebrado en Lepe, y Campeón provincial por Equipos.
A renglón seguido, defiende los colores del “Ibáñez Hermanos”, hasta que la absorción de este equipo por el Recreativo de Huelva lo llevó a la cantera futbolística del Club Decano.
Zambrano comenzó su vida de futbolista a los 17 años. Pero mucho tiempo hacía entonces que el muchacho había puesto su ilusión en el balón. Caso de pantalón corto y flequillo revuelto, había organizado ya a los equipos mencionados. Pero a los diecisiete años comenzó a ser futbolista de verdad cuando debutó en el equipo titular de la capital el día 3 de septiembre de 1978 en el partido de Primera División teniendo como oponente al Real Zaragoza y fue llamado, en el minuto 80, para sustituir a Lora, que había hecho un esfuerzo titánico. El Recreativo de Huelva salió triunfante por tres goles a cero.
En este partido debutaron los dos hermanos Zambrano siendo ambos muy jóvenes y, posiblemente fueran una de las parejas con menos edad que jugaran en la División de Honor del fútbol español
Aquí cedemos el sito a la anécdota: En el partido que terminó con el triunfo del Recreativo de Huelva por dos goles a tres en San Sebastián y contra la Real. Faltaban dos o tres minutos y Eusebio Ríos deseoso de romperle al ritmo de juego al equipo donostiarra, miró para el banquillo y dijo: un cambio. Y los tres jugadores que estaban allí se miraban unos a otros. Manolo Zambrano le preguntó: pero ¿Quién míster? Y dijo: “cualquiera”. Alberto Ricardo Espárrago Videla, “Espárrago II” ya estaba preparado para saltar al terreno de juego y debutó en Primera División. Fue por cuestión de décimas…
El debut, como titular, de Manuel Zambrano se dio en el Estadio “Luis Casanova” el día 14 de octubre de 1978. El Recreativo de Huelva alineó a Alonso, Sivianes, Villazán, Isabelo, Martí, Lora, Navarro, Benito, Zambrano II, Rivero y Mansilla y perdió frente al Valencia por 1-0.
Aquella temporada Manolo Zambrano jugó dos partidos más como titular: El día 22 de octubre de 1978 se enfrentaba el equipo albiazul en el Estadio Municipal de Huelva a la U. D. Salamanca que se alzaba con el triunfo por 1-2. Como curiosidad, en el equipo salmantino se alineaba un jugador onubense, Ángel. Seis días más tarde se enfrentaba el equipo andaluz con el Real Madrid en el Estadio “Santiago Bernabéu” terminando el encuentro con el resultado de cuatro goles a cero para los castellanos.
Conviene que nos detengamos en uno de los partidos de aquella temporada. Jugando en el campo del Bilbao, el día 22 de marzo de 1979, cuando el equipo andaluz recibía un córner era prácticamente medio gol. Y era espectacular ver cómo se aprestaban al remate de cabeza Guisasola, Linceranzu, Goicoechea… Los defensas onubenses se lo tomaban en tono de humor y comentaban: “Buenos, señores, son enanos nada más, pero en el fondo, los veían como superhombres.
Aquel encuentro terminó con la victoria vasca por cinco goles a tres. Los onubenses fueron dos veces por delante en el marcador. Recordemos cómo fue el marcador: Dos minutos, 0-1, Ramírez. Tres minutos, 1-1, Irureta. Doce minutos, 2-1, Rojo. Quince minutos, 2-2, Espárrago. Dieciocho minutos, 2-3, Villazán. Cuarenta y cinco minutos, 3-3, Sanabria. Cincuenta y siete minutos, 4-3, Alesanco. Setenta y un minutos, 5-3, Sarabia.
Los onubenses no se intimidaron ante la ejecución de los saques de esquina vascos, ya que sólo marcaron un tanto en esta jugada técnica. Fue el tanto que le daba ventaja al Atlético de Bilbao por 4-3 y merece la pena que lo recordemos:
Minuto 53: Córner que saca Rojo cerrado al palo contrario, donde Alesanco, solo, salta al poste derecho y remata a la red anticipándose a Alonso, que saltó también, pero falló.
En los primeros días de septiembre de 1979, Manolo Zambrano se incorpora a la plantilla huelvana tras participar en Japón con la Selección Nacional española en el Campeonato Mundial de Juveniles, lo que le impide defender la camiseta del Recreativo el día 2 de septiembre de 1979, en el Estadio onubense, contra el Club Gimnástica de Tarragona que perdió tres a cero. Después juega todos los partidos, excepto el 6 de enero de 1980 en que se el Club Decano dilucida los puntos en Huelva con el C. Getafe Deportivo que se lleva la victoria por 0-1.
Los resultados que se dieron fueron los siguientes:
09-09-1979 Deportivo La Coruña, 0 Recreativo de Huelva, 1.
12-09-1979 África Ceutí, 1 Recreativo de Huelva, 1. Copa del Rey
16-09-1979 Recreativo de Huelva, 1 Castilla C. F., 1
23-09-1979 C. A. Osasuna, 6 Recreativo de Huelva, 0.
30-09-1979 Recreativo de Huelva, 0 Cádiz C. F., 0.
07-10-1979 Elche F. C., 2 Recreativo de Huelva, 1.
14-10-1979 Recreativo de Huelva, 0 Real Oviedo, 0.
21-10-1979 Racing de Santander, 0 Recreativo de Huelva, 1.
28-10-1979 Recreativo de Huelva, 0 Real Valladolid, 1.
31-10-1979 Recreativo de Huelva, 8 África Ceutí, 0. Copa del Rey
04-11-1979 Algeciras F. C., 1 Recreativo de Huelva, 0.
11-11-1979 Recreativo de Huelva, 0 Granada C. F., 0.
18-11-1979 R. Celta Vigo, 2 Recreativo de Huelva, 1.
21-11-1979 Linares F. C. 1 Recreativo de Huelva, 0 Copa del Rey.
25-11-1979 Recreativo de Huelva, 3 Deportivo Alavés, 0.
02-12-1979 C. D. Castellón, 0 Recreativo de Huelva, 0.
09-12-1979 Recreativo de Huelva, 3 Linares, 1 Copa del Rey
16-12-1979 Recreativo de Huelva, 1 Real Murcia, 0.
30-12-1979 Levante U. D., 2 Recreativo de Huelva, 0.
10-01-1980 Alzira C. D. 0 Recreativo de Huelva, 1. Copa del Rey
13-01-1980 C. E. Sabadell, 3 Recreativo de Huelva, 1.
18-01-1980 Recreativo de Huelva, 2 Alzira U. C., 0. Copa del Rey.
20-01-1980 Recreativo de Huelva, 2 Palencia C. F., 2.
27-01-1980 Gimnástico C. Tarragona, 0 Recreativo de Huelva, 0.
30-01-1980 Recreativo de Huelva, 0 Palencia C. F., 2. Copa del Rey.
03-02-1980 Recreativo de Huelva, 1 Deportivo de la Coruña, 0.
06-02-1980 Palencia C. F., 2 Recreativo de Huelva, o Copa del Rey.
09-02-1980 Castilla C. F., 3 Recreativo de Huelva, 0.
17-02-1980 Recreativo de Huelva, 2 C. A. Osasuna, 0.
24-02-1980 Cádiz C. F. 1 Recreativo de Huelva, 1.
02-03-1980 Recreativo de Huelva, 1 Elche F. C, 1.
09-03-1980 Real Oviedo, 2 Recreativo de Huelva, 1.
16-03-1980 Recreativo de Huelva, 2 Racing de Santander, 1.
23-03-1980 Real Valladolid, 2 Recreativo de Huelva, 1.
30-03-1980 Recreativo de Huelva, 3 Algeciras, 1.
06-04-1980 Granada C. F., 0 Recreativo de Huelva, 1.
13-04-1980 Recreativo de Huelva, 0 Real Celta de Vigo, 2.
20-04-1980 Deportivo Alavés, 1 Recreativo de Huelva, 1.
27-04-1980 Recreativo de Huelva, 1 Castellón, 1.
04-05-1980 Real Murcia, 2 Recreativo de Huelva, 1.
11-05-1980 Recreativo de Huelva, 1 Levante U. D, 1
18-05-1980 C. Getafe Deportivo, 1 Recreativo de Huelva, 3.
25-05-1980 Recreativo de Huelva, 0 C. E. Sabadell, 0.
01-06-1980 Palencia C. F. 2 Recreativo de Huelva, 2.
En la temporada 1980-81 Zambrano disputó menos partidos con el Recreativo de Huelva por tener que atender el servicio militar. Su debut lo realizó el día 12 de octubre de 1980 en un partido disputado en el Estadio Municipal de Huelva frente al Elche F. C. con resultado de empate a cero goles. Los restantes partidos en que jugó Manuel Jesús Zambrano fueron los siguientes:
02-11-1980 C. Getafe Deportivo, 1 Recreativo de Huelva, 0.
28-12-1980 Real Oviedo, 1 Recreativo de Huelva, 1.
25-01-1981 Recreativo de Huelva, 1 Linares, C. F., 0.
01-02-1981 Recreativo de Huelva, 1 Rayo Vallecano, 0.
08-02-1981 Racing de Santander, 2 Recreativo de Huelva, 1.
11-02-1981 C. D. Castellón, 0 Recreativo de Huelva, 0.
15-02-1981 Recreativo de Huelva, 1 Burgos C. F., 1.
01-03-1981 Recreativo de Huelva, 0 C. E. Sabadell, 1.
08-03-1981 A. D. Ceuta, 1 Recreativo de Huelva, 0.
15-03-1981 C. Getafe Deportivo, 0 Recreativo de Huelva, 1.
A pesar de sus escasos 19 años y su cara de niño travieso, daba la impresión de un hombre hecho y derecho.
En la temporada siguiente (1981-82) Zambrano jugó todos los partidos excepto el Recreativo de Huelva-Elche (2-1) jugado el 20 de septiembre de 1981 y el Recreativo de Huelva-Deportivo Alavés en el que se impuso el equipo huelvano por cuatro tantos a cero.
En la temporada 1982-83 Zambrano II juega como titular 25 partidos de los 38 (ya que había tenido rotura de peroné) de que contaba el Campeonato de Liga (Segunda División).
A esa altura de su vida deportiva Manolo Zambrano estaba contento. Ser titular del Club Decano era mucho en una carrera que empezaba. Se llamaba Manolo Zambrano y le gustaba ser Manolo Zambrano. No envidiaba a nadie. Admiraba a muchos jugadores, pero no era su meta ser igual que ninguno de ellos. Pretendía tener su juego propio, muy suyo, y ser el mismo en todo momento.
Comienza la temporada 1983-84 y ya todos los aficionados lo consideraban un excelente jugador y va a ser titular indiscutible por su técnica y su juego sacrificado. Así, de los 38 partidos salta al campo en 32. Su último encuentro defendiendo la camiseta del equipo de sus amores se va a dar el día 27 de mayo de 1984, en un partido celebrado en el Estadio Municipal que reflejaba en su marcador un 2-0. Su oponente fue el Palencia C. F.
Debemos significar que en los dos últimos años en el Recreativo de Huelva Manuel Zambrano fue capitán del equipo albiazul.
En la entidad albiazul estuvo hasta 1984, fecha en que ficha por el C. D. Málaga, equipo que figuraba en Primera División y un año más tarde ingresa en la plantilla del Sevilla F. C. En 1987 pasa a la disciplina del Celta de Vigo y posteriormente a la del Real Murcia hasta que abandona el fútbol como jugador profesional a raíz de una lesión y tras haber jugado ciento ochenta partidos en la máxima competición del fútbol español.
Manolo Zambrano fue internacional, en trece ocasiones, en las categorías inferiores de la Selección Nacional de fútbol. Sobresaliente fue su actuación en el Campeonato del mundo de juveniles, en donde España formó grupo con Argelia, Méjico y Japón y en la segunda fase quedó eliminada, en el lanzamiento de penaltis, por Polonia. Se alzó con el título de aquel evento deportivo Argentina, en el que ya comenzaba a dar destellos de su calidad Armando Maradona.
Su etapa como entrenador la inicia en la Escuela de Fútbol de San Juan del Puerto, más tarde la prosigue durante dos temporadas ((2002-03 y 2003/04, en el San Fernando, en Tercera División), el Olont (ascenso), de Gibraleón, Ayamonte, Cartaya (ascenso), el equipo filial del Recreativo (ascenso)… Tras la calamitosa actuación del entrenador Víctor Muñoz al frente del Club Decano, lo releva, finalizando la temporada 2007-2008 con el Recreativo en la División de Honor, esto es, logró salvarlo del descenso.
Constatamos la situación del Recreativo de Huelva a través de la revista “Recremanía” número 132, fechado el día 17 de febrero de 2008:
<<El cese de Víctor Muñoz, más que justificado en virtud a los malos resultados del equipo albiazul en lo que llevamos de temporada y sobre todo por la imagen ofrecida en la mayoría de los encuentros, ha dado paso a la era Manolo Zambrano.
El consejo de administración recreativista tomó, una vez destituido el técnico maño, la mejor decisión mirando los intereses deportivos y, por qué no decirlo, económicos. Una sabía decisión.
Sea como fuere, el menor de los Zambrano tiene ante sí una gran oportunidad para abrirse un hueco en un mundillo demasiado saturado y quizás demasiado profesionalizado.
La tarea es complicada, pues recibe de manos de Víctor Muñoz un equipo tocado moralmente y que durante lo que llevamos de temporada apenas ha encontrado un patrón de juego para la ilusión. Además, la plantilla recreativista tiene sus limitaciones propiciadas por el poco poder económico de la entidad y por la falta de acierto en algunos de los fichajes.
Sea como fuere, la máxima categoría del fútbol nacional parece contar esta temporada con tres o cuatro equipos que no han demostrado más que el albiazul. Sólo queda trabajar duro y con ilusión>>.
Y a partir de la jornada 23, correspondiente al 10 de febrero0 de 2008, el Real Club Recreativo cambió de rumbo gracias a la magnífica labor de Manolo Zambrano. Los resultados que obtuvo, en el resto de la temporada, fueron los siguientes:
10-02-2008 Español de Barcelona, 1 Real Club Recreativo de Huelva, 2.
17-02-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 3 Deportivo de la Coruña, 2.
23-02-1008 Valencia, 1 Real Club Recreativo de Huelva, 1.
01-03-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 2 Real Madrid, 3.
09-03-2008 Real Mallorca, 3 Real Club Recreativo de Huelva, 1.
15-03-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 4 Real Murcia, 2.
23-03-2008 Racing de Santander, 2 Real Club Recreativo de Huelva, 0-
30-03-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 1 Atlétic de Bilbao, 1.
05-04-2008 Osasuna, 0 Real Club Recreativo de Huelva, 1.
12-04-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 2 Barcelona C. F., 2.
19-04-2008 Real Zaragoza, 3 Real Club Recreativo de Huelva, 0.
27-04-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 2 Levante, 0.
03-05-2008 Atlético de Madrid, 3 Real Club Recreativo de Huelva, 0.
07-05-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 0 Villarreal, 2.
11-05-2008 Almería, 0 Real Club Recreativo de Huelva, 2.
El cambio de entrenador se podía considerar clave en la permanencia alcanzada al final de la liga, ya que el Recreativo de Manolo Zambrano sumó, en sólo 16 jornadas, los mismos puntos que hasta ese momento había logrado. Al final, alegría desbordante de los recreativistas que tenían la conciencia de que disponían de un gran entrenador, Manolo Zambrano.
El Recreativo quedó en la posición 16 de 20 equipos que militaban en la División de Honor del fútbol español. Alcanzó 44 puntos, ganando 11 encuentros, empatando otros 11 y perdiendo 16. El Recreativo perforó las metas contrarias en cuarenta ocasiones y sus porteros tuvieron que sacar el balón de su portería en sesenta ocasiones.
Aquella temporada descendieron el Real Zaragoza, Real Murcia y Levante y fue campeón de Liga el Real Madrid, seguido del Villarreal y Barcelona.
Y el Real Club Recreativo de Huelva comenzó la temporada siguiente bajo la dirección de Manolo Zambrano. Y se dieron los resultados siguientes:
31-08-2008 Real Betis, 0 Real Club Recreativo de Huelva, 1.
14-09-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 0 Real Español, 1.
20-09-2008 Atlético de Madrid, 4 Real Club Recreativo de Huelva, 0.
25-09-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 1 Atlétic de Bilbao, 1.
28-09-2008 Almería, 1 Real Club Recreativo de Huelva, 0.
05-10-2008 Real Club Recreativo de Huelva, 0 Málaga, 4.
19-10-2008 Real Valladolid, 1 Real Club Recreativo de Huelva, 1
Y si bien es cierto que a Víctor Muñoz se le mantuvo, sin que cesara en las riendas del Recreativo de Huelva durante muchos partidos, en la temporada siguiente, cuando apenas llevaba el campeonato siete partidos jugados y en contra de la opinión de la mayoría de los recreativistas, se le destituyó sin dejar que demostrara sus grandes cualidades como entrenador y a pesar de que el año anterior había evitado el descenso del Club de sus amores: El Recreativo de Huelva. De cualquier forma queda como méritos en su haber que pasó por todas las categorías del equipo huelvano y ha sido el único entrenador onubense que llevó las riendas del Club Decano en la División de Honor.
Le sustituyó Lucas Alcaraz. El Real Club Recreativo de Huelva empató a uno en el partido de su debut, en el Nuevo Estadio Colombino, con el Valencia del Recreativo de Huelva, Aquel año el Club Decano bajó como último clasificado y además, cuando faltaban cuatro o cinco jornadas era equipo matemáticamente de Segunda División finalizando, creo recordar, con treinta y tres puntos, pero esto pertenece a otra Historia Menuda…
Dejemos que salga a flor de piel los sentimientos recreativistas de Manuel Zambrano recordando unos momentos indelebles:
<<En el primer ascenso del Recreativo de Huelva yo ya entrenaba y jugaba la Copa de Andalucía con el Recreativo de Huelva. Yo no viajaba con ellos ni mucho menos. Yo jugaba todavía con el equipo juvenil y a la vuelta del ascenso a Primera División los jugadores que no habían sido citados se fueron a Sevilla para coger el autocar y venir con el resto de equipo para Huelva. Y yo, cómo no fui, los recibí a ellos aquí en el Estadio. Y eran compañeros míos. Y se me quedó en mi interior la pretensión de ver el día que yo me encontraba en el autocar celebrando algo similar
Y al cabo del tiempo me encontré con que esa satisfacción yo la viví en la fuente de los triunfos del Recreativo de Huelva cuando se mantuvo al equipo en Primera División, en donde fueron dieciocho o veinte mil personas y a mí aquello no se me olvida. O sea que lo conseguí, pero ya como entrenador…>>.
Acaba en este punto el breve bosquejo biográfico de Manolo Zambrano, quizás demasiado apretado, tanto de acontecimientos deportivos que le ha tocado vivir como de valores puramente humanos que atesora, para resumirlos en los escasos folios que lo componen, que con su calidad de jugador, su seriedad e inteligencia como entrenador de fútbol profesional y su nobleza de gran señor se ha ganado la admiración y la simpatía de todos y del que no dudamos, que algún día volverá a entrenar a nuestro querido Club Decano en Primera División. Que así sea.