Redacción. Beas ha celebrado recientemente la Junta Local de Seguridad. Entre los temas tratados se abordó el Plan Romero de Clarines 2016, con la finalidad prevenir posibles riesgos, atender a las necesidades de los romeros y dar respuesta a las eventuales situaciones de emergencia que pudieran acaecer durante el desarrollo de la popular romería beasina.
A la Junta asistieron entre otros, José Hernández Miret, Vicesecretario de la Subdelegación del Gobierno en Huelva; Diego Lorenzo Becerril Pérez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Beas; Francisco Manuel García Sánchez, Teniente Coronel Accidental Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva; José María Lagüens Gallego, Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Beas; Juan León Lozano, Jefe Provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y José Antonio Gómez Conejo, Presidente-Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines.
El ámbito territorial al que afecta el Plan Romero es el término municipal de Beas, con especial incidencia en el pueblo de Beas, la aldea de Clarines y la carretera que une ambos núcleos, la HU-3107. En cuanto al ámbito temporal, el dispositivo acordado se desarrollará durante los días 23 de julio, fecha del traslado de la Virgen de los Clarines desde su ermita hasta Beas, y los días 13, 14, 15 y 16 de agosto de 2016, cuando tendrá lugar el desarrollo de la romería.
En el Plan Romero quedó definida la estructura del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que tendrá su sede en la Casa de Hermandad de Clarines, así como las medidas informativas, de adecuación del recinto romero, las medidas de atención sanitaria, las tendentes a minimizar el impacto medioambiental, las operaciones para realizar el camino del 14 de agosto y la procesión del día 15 en Clarines, así como todas aquellas relativas a la seguridad, la regulación y la circulación de vehículos.
Entre estas medidas caben destacar dos: el dispositivo sanitario implementado por el Ayuntamiento de Beas, con un área de primera asistencia sanitaria compuesta por dos técnicos sanitarios y una ambulancia, y el servicio público de transporte de viajeros para las personas que deseen desplazarse a la aldea de Clarines implementado por la Hermandad de Clarines para evitar el uso del vehículo privado.