Redacción. Esta iniciativa nacida con el firme propósito de replantear el escenario cultural para propiciar el trabajo coordinado y colaborativo, surge precisamente del nexo de dos iniciativas culturales privadas como “Mosquito Club” y “Latente – Gestión + Acción Cultural” (esta última con Davinia Román a la cabeza), tras el análisis de un contexto caracterizado por la ausencia de espacios de encuentro, de conocimiento y de colaboración entre los agentes culturales, ralentizando de este modo el desarrollo de todo un ecosistema cultural aún por descubrir basado en la creación de sinergias. Partiendo de una visión renovada basada en las potencialidades que nos brinda la colaboración entre los agentes que cohabitan un mismo territorio, el proyecto surge para fomentar la innovación en el sector creativo-cultural, el emprendimiento y el desarrollo social.
Este encuentro ha estado promovido por “Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza” que trabaja para fomentar e impulsar el emprendimiento en el territorio andaluz y “Proyecto Lunar Huelva” (en su sede del CADE en la capital), programa de esta fundación para el desarrollo de las industrias del sector creativo cultural. La iniciativa también ha contado con la colaboración del Ayto. de Punta Umbría en la cesión de sus instalaciones de la Casa de la Cultura.
El número de asistentes se redujo a una treintena aproximadamente, con el fin de facilitar el trabajo en grupo y las dinámicas participativas, entre los que se encontraban principalmente empresas y profesionales independientes del sector creativo-cultural, representantes de la administración pública (técnicos de cultura y responsables de instituciones culturales), organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito cultural (asociaciones y plataformas ciudadanas) y representantes de la UHU.
Todos fueron agentes de la Comarca Metropolitana (Huelva, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto), deseosos de trabajar de una forma más coordinada con el firme propósito de desarrollar el panorama cultural onubense desde la innovación metodológica, basada en redes de trabajo.
La programación fue diseñada para propiciar los nexos de una forma amena y constructiva, apostando en todo momento por una metodología participativa y abierta, donde los protagonistas fueron los propios asistentes y los logros que se consiguieron dependieron del trabajo colectivo. La jornada estuvo dividida en dos sesiones, una de mañana con sede en la Casa de la Cultura del Ayto. de Punta Umbría y otra de tarde, en el Mosquito Club (Playa de la Canaleta).
Antonio Moreno, experto en metodologías participativas y miembro de CRAC (colectivo de educación para la participación), fue el facilitador y dinamizador de la sesión de la mañana. En ella a través de diferentes dinámicas, los participantes pudieron analizar colectivamente la realidad del sector creativo cultural de Huelva, definiendo sus principales rasgos. De este análisis se pudieron sacar, entre otros, los siguientes rasgos generales: dispersión, poca relación entre las entidades y falta de comunidad; poca participación en la definición del paisaje cultural; falta de mecenazgo; la existencia de un gran potencial y talento en el sector creativo-cultural.
Tras este análisis, los asistentes a través de grupos de trabajo definieron cuáles eran los motivos para colaborar entre los agentes culturales. Algunos de los principales motivos fueron: evitar la contraprogramación; crecer de forma coordinada; defender los intereses comunes y la reducción de costes con el fin de rentabilizar las actividades. Para finalizar, Antonio Moreno explicó algunas herramientas para la creación de redes colaborativas con el fin de ilustrar a los participantes cómo proseguir en la construcción de una espacio común de trabajo.
Tras la sesión de la mañana, la programación continuó en el Mosquito Club donde se propició un clima distendido y de ocio con el objetivo de generar un espacio abierto de conocimiento. Entre las actividades programas los asistentes pudieron disfrutar de un “Aperitivo Networking” con una degustación de platos de “Cocina del Mundo”, en el que comenzaron a proliferar las sinergias y nexos entre los agentes.
A continuación del aperitivo se realizó la degustación de cócteles “Relaxing cup of mojito”, para facilitar el conocimiento mutuo en un ambiente cercano. Con el objetivo de fomentar la motivación y la diversión del grupo, los asistentes también pudieron disfrutar de actividades náuticas de la mano de la “Escuela de Vela Norax Aventura”.
Para cerrar la jornada los actores Adrián Pino y Juanma Martínez con su espectáculo cargado de humor “Al solecito IMPRO”, pusieron el boche final al encuentro a través de numerosos retos de improvisación en los que el público participó de forma activa en la construcción de historias.
Tras esta primera toma de contacto entre los agentes culturales de la Comarca Metropolitana de Huelva, los organizadores de este encuentro “Nexos”, trabajarán de forma coordinada con los compañeros que asistieron y otros que se vayan sumando, para seguir impulsando esta iniciativa que acaba de nacer, que esperan tenga un largo recorrido. Por otro lado, después de esta experiencia piloto tanto “Mosquito Club”, como “Latente (Gestión + Acción Cultural)”, seguirán buscando apoyos para expandir esta iniciativa por el resto de comarcas de la provincia con el fin de facilitar el desarrollo integral del territorio a partir del trabajo colaborativo.