Redacción. La campaña fresera de 2016 podría definirse como una de las más largas de los últimos años, ya que se ha prolongado hasta siete meses, además de como una campaña atípica por las cálidas temperaturas del inicio del invierno, que adelantaron las producciones y, finalmente, como una campaña con diversas oscilaciones en los precios según las distintas fases.
Pero como balance final, a la espera de los datos exactos de los productores, el resultado alcanza las 290.000 toneladas de fresas, un volumen superior al de 2015 y que se podría considerar el mejor desde el año 2012.
Según el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, “detrás de este resultado positivo se encuentre muy probablemente la reducción aproximada de 6.500 hectáreas de fresa a 6.000, para dedicar ese 9% restante a otros frutos rojos, fundamentalmente frambuesa, arándano y mora”, en una apuesta por “la diversificación que desde Interfresa se viene recomendando al sector, para evitar los riesgos de saturación y bajada de precios de los monocultivos”.
En esta línea, tal como destaca García-Palacios,“para reducir la dependencia de royalties foráneos, Interfresa también ha abogado desde siempre por la diversificación varietal y por la búsqueda de variedades autóctonas, un camino que el sector fresero está siguiendo y que en esta campaña ha dado un buen resultado en calidad y, pese a algunos altibajos, en el precio medio”, que según datos provisionales de Freshuelva se espera por encima de 2015.
“En este balance general, no se puede olvidar la mano de obra, vital para la campaña, y se puede destacar que Asaja Huelva ha hecho un enorme esfuerzo para adaptarse al adelanto de las producciones, consiguiendo que los trabajadores y trabajadoras contratados en origen llegaran dos semanas antes a las fincas onubenses”, subraya el presidente de Interfresa sobre este factor que ha sido “muy importante para que la recolección no corriera riesgos”.
Y para cerrar el círculo, García-Palacios señala que “se ha hecho también un gran esfuerzo en comercialización, una materia en la que está resultando un enorme acicate la labor de Interfresa”. En este sentido, explica que la campaña ‘Fresas de Europa’ ha llevado a cabo importantes acciones de promoción para consolidar los mercados de Alemania, aumentar la presencia en Francia y en Reino Unido e, incluso, traspasar las fronteras europeas y abrir puertas en Oriente Próximo”.
Sobre la campaña ‘Fresas de Europa’. Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña Fresas de Europa, Vive la Roja tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.
Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de tres años (2015-2018).