Redacción. La plaza de la Constitución de la capital ha acogido el pistoletazo de salida del reto ‘Andalucía 7 Desafíos’, por el que cuatro deportistas onubenses recorrerán Andalucía, alternando siete disciplinas diferentes, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
La Diputación y el Ayuntamiento de Huelva han arropado la partida de los cuatro participantes en el reto: Mª del Mar González, Sergio Martín -ambos con discapacidad- Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola, quienes contarán con la ayuda de María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich. En el tramo inicial del reto los deportistas han estado acompañados por ciclistas y patinadores que se han sumado a la causa solidaria.
El diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, ha agradecido a los participantes del reto su implicación en este proyecto “que hace del deporte un vehículo de transmisión de valores como la superación de obstáculos, la igualdad, la integración y la solidaridad con quien más lo necesita”. Según Martínez Ayllón ‘Andalucía 7 Desafíos’ servirá para visualizar ante toda la sociedad -el recorrido pasará durante el mes de julio por más de 100 municipios- el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer y que los ciudadanos tomen conciencia “de otras realidades, sus problemas y necesidades que no forman parte e nuestro día a día”.
Para el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, «una vez más, desde el mundo del deporte, se llevan a cabo acciones que ponen en valor la superación, generosidad y compromiso. Son cuatro deportistas onubenses a los que les reconocemos su esfuerzo, tiempo y recursos por una buena causa”. En este sentido ha afirmado que “todos tenemos la obligación de corresponsabilizarnos para hacer la vida más fácil en un mundo con muchas necesidades, y ellos son un claro ejemplo”. El alcalde ha animado a los onubenses a sumarse a esta iniciativa, aportando su granito de arena “y dando muestra de esa generosidad y solidaridad que caracteriza a la gente de Huelva».
Por su parte el promotor del reto y uno de sus participantes, Juan Manuel Arrazola, ha explicado que el recorrido por Andalucía se ha dividido en 81 tramos al que pueden sumarse quien lo desee “en tramos accesibles y previa inscripción en la web del reto www.andalucia7desafios.org”. Arrazola, que ha subrayado que el verdadero proyecto es el de la Fundación Vicente Ferrer, ha indicado que enlazando con la web existen tres formas de colaborar con este fin: una fila Cero a un número de cuenta de la FVF, a través del portal de crowfunding www.migranodearena.org y con el acompañamiento deportivo en alguno de los tramos, abonando 5 euros por el dorsal, destinados íntegramente al proyecto de la Fundación.
La financiación que se consiga con el reto busca mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos indios de Anantapur y Kurnool, donde realiza su trabajo la Fundación Vicente Ferrer. El proyecto al que se destinará la recaudación consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad articular -muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras- a personas con discapacidad, que en la India son muchísimas, sobre todo en las castas inferiores, lo que aumenta la gran discriminación que ya sufren. El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena. En la salida del reto también ha estado presente la representante de la fundación Vicente Ferrer en Huelva, Manuela Gómez.
El reto, que se llevará a cabo en julio, durante 27 días, consistirá en unir las ocho capitales de provincia de la comunidad alternando diferentes modalidades deportivas: bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, kayak, natación, senderismo/nordic walking, carrera a pie y patines en línea/patinete. Para recorrer los más de 2.800 kilómetros planificados sólo podrán echar mano de alguna de estas disciplinas.
El equipo de ‘Andalucía 7 Desafíos’. Esta iniciativa es heredera de un reto previo de Juan Manuel Arrazola. Este onubense, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, caminó entre El Ferrol y Punta Umbría durante 39 días en 2014 y logró financiación para crear una Unidad Canina de Rescate en República Dominicana a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras. (Si está presente en la rueda puede hablar de cómo surgió el proyecto 7 Desafíos)
María del Mar González, por su parte, es un ejemplo de superación personal. Tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, Mar siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños. (Es profesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y practica numerosos deportes como el piragüismo, el esquí, el fútbol y el triatlón.).
Sergio Martín es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones. Y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo.
Sara Caballero, diplomada en fisioterapia y trabaja como tal en un centro deportivo. Para ella tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas “es algo realmente maravilloso”. Enamorada de la naturaleza y el running, asegura que el deporte ha marcado su vida desde la infancia, donde comenzó jugando al baloncesto, deporte que he practicado durante catorce años en el C.B Conquero.
La última de las participantes en esta aventura es la periodista María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich, ciudad donde se sigue formando y trabaja como profesora de natación para niños.