Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado la concesión de explotación de 44 nuevas cuadrículas mineras denominadas Masa 2 dentro del yacimiento Mina Magdalena por parte de Matsa, derivada del permiso de investigación con el que la compañía cuenta y que ha determinado la existencia de sulfuros complejos como recursos a explotar. Ubicada en el término municipal de Almonaster La Real, la concesión cuenta con un periodo de vigencia de 30 años, prorrogables por dos periodos iguales.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado la decidida apuesta que ha realizado Junta de Andalucía para que la minería sea una actividad estratégica del desarrollo socioeconómico de la región, ya que es un sector activo, generador de riqueza y empleo estable y de calidad. Por ello, la Administración autonómica trabaja continuamente por agilizar los trámites administrativos, dando seguridad jurídica a la inversión, facilitando que las empresas tengan responsabilidad social y creando empleo estable.
En este sentido, ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Minera de Andalucía, que establece las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2020. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, aprovechará las perspectivas abiertas en los últimos años por el resurgimiento de la minería metálica, cuya creciente demanda vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones.
La estrategia se centrará en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental, con cuatro grandes objetivos: el aprovechamiento del potencial minero andaluz; la mejora de los servicios públicos vinculados; la integración ambiental y puesta en valor de su patrimonio, y el desarrollo de un marco de relaciones laborales con especial atención a la seguridad y salud.