Sergio Borrero. Puntual a su cita, como cada año, el 24 de junio San Juan Bautista partía a su encuentro con el pueblo de Alosno cuando las agujas del reloj de la torre de la Iglesia Parroquia Santa María de Gracia marcaban las 10:00h de la mañana.
A hombros de sus costaleros, las andas del santo hacían acto de presencia en el dintel de la puerta al tiempo que los cascabeleros iniciaban la “folía” para recibir a San Juan en la calle. Momentos de gran emoción para los alosneros en el que los vivas a su patrón se entremezclaban con el sonido de las castañuelas, la flauta y el tambor y la traca de cohetes que daba la bienvenida un año más al Santo en la calle.
Se iniciaba así una de las procesiones más características de la provincia onubense, llena de matices y peculiaridades que provocan que cada año se cuenten por miles las personas que acompañan en su recorrido a San Juan Bautista, tanto alosneros como foráneos que vienen atraídos, entre otras cosas, por la danza de los Cascabeleros. Una danza que da inicio con la salida del Santo y que ya no descansará hasta que los zancos de las andas se posen de nuevo sobre el mármol del templo. Cuatro horas de danza en honor a San Juan Bautista haciendo sonar sus característicos cascabeles bajo un sol de justicia.
Diferentes momentos destacables salpican el parsimonioso caminar del santo por las calles alosneras, como el paso por cada una de las cruces que salpican el recorrido, hacia donde se dirigen los cascabeleros y se arrodillan ante ellas en señal de respeto. Para no perderse son también las folías que se bailan cada cierto tramo del caminar de San Juan, en las que los cascabeleros hacen sonar sus castañuelas mirando de frente al Santo mientras éste se encuentra elevado al cielo gracias al esfuerzo de sus costaleros.
Unas fiestas de San Juan que sin duda han sido especiales para su junta de gobierno, la cual se estrenaba este año. Además se produce la novedad de estar encabezada por una mujer, Juana Socorro Redondo, siendo la primera hermana mayor que tiene la hermandad desde que se fundara en 1957. Pese a esta ausencia de mujeres encabezando la junta de la hermandad, hay que destacar la encomiable labor realizada por algunas vecinas de Alosno para preservar y fomentar la devoción al patrón. Distintas hermandades del pueblo y de localidades vecinas acompañaban a la hermandad en su procesión, que avanzaba encabezada por el Simpecado de San Juan precedida por el guión de la Hermandad portado por un grupo de mujeres portando el traje típico de Jueves de Comadre.
A las 14:00h, de nuevo puntual a la hora marcada, San Juan Bautista volvió al interior de su templo entre el gentío que abarrotaba la Parroquia, volviendo a tocar el suelo tras ser colocado en su sitio junto al altar mayor.