Redacción. El área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva está abordando con el Banco de Alimentos, las asociaciones de vecinos de la ciudad y entidades benéficas colaboradoras un Plan Logístico de Transporte y distribución de comida para garantizar que los recursos alcancen al máximo de beneficiarios optimizando los medios disponibles.
La concejala responsable del área, Alicia Narciso, ha destacado la importancia de “coordinar todos los esfuerzos con las partes implicadas en el reparto de alimentos para trabajar desde la cooperación en beneficio de familias que lo están pasando mal y precisan de ayuda para cubrir sus necesidades básicas”. Una vertiente en la que, como ha apuntado la edil, el Consistorio viene profundizando en este mandato con su adhesión a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
Así, en lo que concierne a la logística en la distribución de alimentos, las reuniones que se están manteniendo con los colectivos sociales tienen por objeto planificar de la forma más eficaz el dispositivo de carga en el almacén del Banco de Alimentos y descarga en las asociaciones de vecinos y entidades benéficas, calendarizando estas actuaciones con una mayor antelación para hacerlas más operativas, reajustando horarios y distribuyendo en dos jornadas semanales los itinerarios de transporte con los medios logísticos que pone a disposición el Ayuntamiento.
El protocolo que se ha establecido para esta cooperación acata los criterios de selección definidos en el Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas (FEAD 2014-2020); y forma parte del trabajo que está desarrollando el Consistorio onubense en esta legislatura para poner en valor el funcionamiento efectivo de los Servicios Sociales Comunitarios, sistematizando los procedimientos, clarificando las rutas de trabajo y estableciendo protocolos claros y transparentes.
Una línea que se está aplicando, además de a lo que atañe al Banco de Alimentos, a la colaboración del Ayuntamiento con el Economato Resurgir a través de los centros sociales municipales; al Fondo Social de Aguas de Huelva o al convenio del Consistorio con Endesa para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a pagar la factura de la luz.
“Nuestra prioridad es trabajar por una Huelva más solidaria, en la que lo primero sea que las personas vivan en unas condiciones dignas, desde la garantía de que los recursos se están distribuyendo en función de unos criterios justos y con unas pautas claras”, ha señalado la concejala, manifestando que “el compromiso social” es uno de los ejes vertebradores de un mandato en el que “no vamos a mirar en ningún momento para otro lado cuando hay tanta gente que lo está pasando mal”.