Carlos Arroyo. De nuevo se ha conseguido en Huelva el anhelo de todos los empresarios de que el diestro de Galapagar haga el paseíllo en su plaza. Y es que, cuando José Tomás se anuncia en cualquier plaza del orbe taurino, asegura el éxito en todos los aspectos. Y los empresarios de Huelva, Óscar Polo y José Luis Pereda lo han vuelto a conseguir, de lo que se mostraban muy satisfechos en la presentación de la Feria de Colombinas, en acto celebrado en el Ayuntamiento. Todos los ojos del mundo taurino estarán puestos en el coso mercedario el próximo 5 de agosto con la comparecencia de José Tomás, y además repercutirá en la afluencia masiva de todos los rincones de España, Portugal y Francia, de aficionados que quieren ver al torero en todas sus actuaciones.
Si tuviera poco aliciente la tarde, además será especial para el público onubense y más concretamente para el triguereño, ya que esa tarde tomará la alternativa David de Miranda, que se mostraba ilusionado por el reto al que se enfrenta y casi abrumado por quien será su padrino de alternativa, una de las figuras más relevantes en el toreo actual y de la historia de la tauromaquia. Completa el cartel el torero de Barajas, Alberto López Simón, que hará su debut en Huelva, después de sus triunfos en plazas de importancia como Sevilla y Madrid, y que se convierte en el máximo exponente de esa nueva hornada de toreros que vienen a revolucionar el toreo actual.
Esta tarde será el eje central de una feria, que sin solución de continuidad albergará al día siguiente otro cartel repleto de figuras, con la actuación de Julián López “El Juli”, máxima figura de la tauromaquia actual, fijo en las Colombinas y que cuenta sus actuaciones en el coso de la Vega Larga por triunfos; Miguel Ángel Perera, también un torero habitual en los carteles de la feria de Huelva, que lleva varios años copando los primeros puestos del escalafón; cierra el cartel Andrés Roca Rey, el peruano que triunfador en Madrid, en la pasada feria de San Isidro con su salida a hombros por la puerta grande, y que ya en Huelva actuó como novillero sin picadores, cortando dos orejas y rabo.
Cierra la feria la tradicional corrida de rejones, donde alternarán Andy Cartagena, Diego Ventura y el onubense Andrés Romero, que querrán repetir los triunfos de temporadas pasadas en Huelva, sobre todo los dos últimos, que son fijos en esta suerte de toreo de caballo que tanto gusta en nuestra provincia.
El primer día de feria, que este año será el día 3 de agosto, día grande de las fiestas Colombinas, será un cartel íntegramente onubense el que se desarrolle, siendo dos novilleros de Huelva los que alternarán con novillos del también onubense José Luis Pereda. Alejandro Conquero, por tercer año consecutivo formando parte de los carteles anunciados para las fiestas colombinas, que se querrá quitar el mal sabor de boca del año pasado en el que no tuvo suerte, y el esperado debut de Emilio Silvera, tras su paso al escalafón de novillero con picadores el pasado febrero en Lucena del Puerto, que por primera vez hará el paseíllo en su tierra y en su plaza.
El 4 de agosto una clase práctica de la Escuela Taurina de Sevilla, con entrada gratuita, será el acto que se desarrollará en la Plaza de la Merced. Se colocarán urnas para que los asistentes puedan hacer un donativo para ayudar a la difícil situación económica por la que pasa el Recreativo de Huelva.
En definitiva, unos carteles de primera categoría, en el que se ha sabido conjugar los toreros contrastados con las nuevas figuras emergentes, así dar cabida a los más bisoños valores de la tauromaquia, todo ello conjugado con la irresistible fuerza de José Tomás, harán de Huelva el centro taurino durante las fiestas Colombinas. Que haya suerte para todos.