HBN. El Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva ha sido el escenario este miércoles 22 de junio de la apertura del II Congreso de Frutos Rojos, un evento que ha visto incrementar su participación en un 40 por ciento respecto a la primera edición del pasado año, lo que le ha permitido consolidarse como el gran encuentro de los berries (fresas, frambuesa, arándanos y mora).
Un evento, organizado por Freshuelva con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva y de la Fundación Caja Rural del Sur, que cuenta con 17 ponencias y conferencias, tres espacios para actividades, una zona dedicada a presentaciones comerciales y 50 stands ocupados por empresas que interactúan con el sector de los frutos rojos, son los datos que resumen esta segunda edición del Congreso. Una cita en la que la internacionalización del sector es una de las principales premisas, teniendo en cuenta que se presentan las experiencias de países como Italia o Chile, entre otros.
Durante la inauguración del Congreso, el presidente de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Fresas de la Provincia (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha destacado que las ponencias de este año son «muy diversificadas» y tendentes a «mejorar este sector» ya que «es muy dinámico y está emergiendo con gran potencia». Entre ellas, Garrocho ha llamado la atención sobre la presencia de Rodrigo Ocampo Pino, del Ministerio de Agricultura de Chile, que expondrá cómo se ha conseguido en apenas unos años, pasar de tener 250 hectáreas en producción a 15.000 hectáreas, siendo «una gran potencia». Todo ello con la idea de aprender de experiencias de otros países.
A este respecto, el director general de la Industria Alimentaria en representación del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno, ha expuesto cómo, año tras año, la agroalimentación española ha venido aumentando el valor de nuestras exportaciones, alcanzando en este momento los 43.000 millones de euros, con un balance comercial de 10.000 millones de euros.
En particular, el director general ha señalado cómo España es el primer productor de fresa de la Unión Europea y el quinto del mundo, así como el primer exportador mundial. Mientras, en frambuesa y arándano, España es el octavo productor, pero ocupa el segundo lugar entre los países exportadores. En su intervención, Burgaz ha enmarcado la buena situación del sector de los frutos rojos en el contexto de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas, cuyo valor se ha incrementado un 4,5% en el primer cuatrimestre del año. En concreto, el incremento de las exportaciones de fresas ha sido del 7%, en la frambuesa un 24,7% y en los arándanos del 38,5%.
Por otro lado, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha querido destacar como se ha «transformado» con el tiempo la agricultura en la provincia de Huelva, donde se ha pasado de 2.000 hectáreas de secano a más de 60.000 de regadíos, en una provincia que tiene la «segunda mejor pluviometría de España».
Para el representante de Caja Rural del Sur, hay que estar «muy satisfechos con la evolución de este sector en la provincia» que tiene «unos cultivos de primor extraordinarios».
Además, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche, ha aplaudido el acierto de la continuada reducción de la superficie dedicada a la fresa (en un 10% en 2014 y en un 9% más en 2015 para quedar fijada en torno a las 5.860 hectáreas) en favor de una creciente diversificación de otros frutos rojos. “Es de libro. Estáis pasando de un monocultivo a diversificar hacia productos con valor añadido, diferentes, pero con los que además se comparten eslabones de la cadena de valor, por lo que se generan sinergias”, ha destacado. En el último año ha aumentado un 16% la superficie de frambuesa (ahora suma ya 1.815 hectáreas), un 33% la de arándano (1.953 hectáreas), o un 44% la de mora (130 hectáreas).
Peral ha animado al sector a seguir trabajando en esta línea, y se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de unas mejores infraestructuras que permitan llevar la producción a cualquier mercado en cortos periodos de tiempo, “daremos nuevos pasos hacia el afianzamiento de la competitividad, la rentabilidad y la generación de riqueza, empleo, bienestar y, en definitiva, calidad de vida en nuestro medio rural”.
Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, daba la bienvenida a los presentes en este evento, que «supone uno de los más representativos de las posibilidades de Huelva como ciudad de congresos, al tiempo que suponía un nuevo respaldo a la candidatura de Huelva a convertirse en Capital Gastronómica en 2017».
Programa del Congreso. Tras el acto de inauguración institucional del Congreso el primer gran tema que aborda el Congreso era la promoción exterior de los frutos rojos con la intervención de Vanessa Bernard González, consejera delegada de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el organismo que ofrece servicios de apoyo y ayudas a la internacionalización a las empresas que operan en Andalucía.
A continuación el Congreso abría su mirada internacional con la presencia en Huelva de uno de los profesionales del sector agroalimentario con más prestigio de la Unión Europea, Laurence Olins, presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company, quien exponía a los productores y exportadores de frutos rojos la evolución y la situación actual del consumo de fresas, frambuesas, moras y arándanos en el Reino Unido.
Tras esta intervención, David Martínez Roig, de Marketing Human, ofrecerá otra de las ponencias más prácticas para los profesionales de las empresas del sector al abordar las claves para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos.
Otro de los temas que más interés despierta en el sector son los estudios científicos que demuestran los beneficios que tiene sobre la salud el consumo de frutos rojos. El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de laFundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Valme de Sevilla analizará los efectos que tienen los frutos rojos sobre la salud cardiovascular. Asimismo, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Sección de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid también expondrá sus investigaciones en este campo.
La primera jornada científica del Congreso se cierra con una conferencia sobre Salud, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria a cargo de Carlos Palomar Peñalba, Director General de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y con una ponencia sobre las nuevas tendencias de consumo con la intervención del Ricardo Alcón Martín, de Commercial Leader NBD Nielsen Iberia.