Redacción. La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, ha acogido esta mañana el tradicional acto de finalización del curso escolar 2015-2016, en el que han participado los menores ingresados junto a sus familias y el equipo multidisciplinar que atiende esta unidad, formada por personal sanitario, administrativo, docente y un terapeuta ocupacional.
Esta despedida del curso escolar ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, acompa-ñado de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ra-fael López, y de Educación, Vicente Zarza, que ha sido recibido a su llegada al centro hospitalario por el gerente del Complejo Hospitalario, Rafael García-Vargas, el director médico, José Antonio Otero, y la directora de enfermería, Catalina Barrientos.
Tras las palabras de bienvenida, se ha procedido a la lectura de poemas por parte del alumnado y a la entrega de diplomas acreditativos del aprovechamiento escolar. Con un recorrido por las instalaciones de la unidad sanitaria y una visita al mercadillo de artesanía ha concluido la visita.
Aulas hospitalarias de la provincia de Huelva. Desde 1988 la Consejería de Educación trabaja conjuntamente con la Consejería de Salud en el desarrollo de programas específicos para la atención del alumnado enfermo hospitalizado en las denominadas aulas hospitalarias, unidades educativas integradas en la zona de pediatría de los hospitales de nuestra comunidad, creadas para asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado hospitalizado, sin renuncias a su socialización, desarrollar sus habilidades de autonomía y solvencia en las tareas escolares, fomentar la coordinación intersectorial, programar actividades lúdicas y culturales y promover la participación familiar como pieza clave en el proceso terapéutico y formativo.
La provincia de Huelva cuenta con aulas hospitalarias en el Hospital Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez, de la capital así como en el Hospital Comarcal de Riotinto donde, más allá de la intervención académica con el alumnado, se prestan servicios de orientación educativa y de apoyo para las familias, en momentos y situaciones de especial complejidad. Durante este curso escolar, un total de 1.165 alumnos escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria y educación postobligatoria, han recibido atención educativa en las aulas citadas, de los cuales, el 70% han sido atendidos en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el 28% en el Hospital Comarcal de Riotinto y el 2% en el Hospital Vázquez Díaz.