Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda y la Autoridad Portuaria de Huelva han acordado colaborar para restablecer el sistema de iluminación del puente del Odiel con “una solución urgente y provisional que dará cobertura al intenso tráfico que registra debido al incremento del tránsito hacia las playas en la época estival”, ha anunciado el consejero Felipe López tras un encuentro mantenido con el presidente del Puerto, Javier Barrero, donde han determinado que la Junta asume los costes de mantenimiento de la instalación eléctrica y reposición de material ante posibles robos y actos vandálicos, mientras que la Autoridad Portuaria de Huelva asumirá los gastos de suministro eléctrico.
López ha explicado que las obras, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, comenzarán la próxima semana y finalizará en un mes, lo que permitirá restablecer de forma rápida la iluminación del puente. La actuación consiste en reparación de las acometidas a cuadros de alumbrado, de averías en los circuitos, reposición de conductores y limpieza de luminarias y reposición de lámparas, obras que “se ejecutarán fundamentalmente por la noche para evitar molestias a los usuarios”, ha añadido el consejero. Además, la actividad parará entre el 30 de junio y el 3 de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano, debido al importante aumento de tráfico de vehículos en esos días.
En cualquier caso, Felipe López ha aclarado que “trabajamos por una solución definitiva y sostenible”, que pasa por el proyecto que la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado al Ministerio de Economía “para instalar en el puente un sistema de iluminación basado en suministro eléctrico de energía renovable”. En su opinión, ”ésta es la solución de futuro más óptima y que mejor se integra y adapta al espacio natural protegido en el que se inserta esta infraestructura”.
El puente sobre el río Odiel, de la carretera A-497, se construyó en 1992 y conecta Huelva capital con Aljaraque y Punta Umbría. Tiene una intensidad media de 46.421 vehículos diarios que se intensifica en el periodo esti-val. Su iluminación no es obligatoria y está restringida por atravesar una zona protegida, el Paraje Natural Marismas del Odiel, una importante reserva de aves, afectada por el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno.
Esta infraestructura se alumbró, siguiendo los parámetros establecido por la protección, en respuesta a la petición planteada por los ayuntamientos, quienes asumieron el pago del suministro hasta 2009 y a partir de esa fecha se hizo cargo la Consejería de Fomento y Vivienda. Desde febrero del 2014, por problemas de vandalismo, el puente permanece apagado.