Redacción. Las actuaciones se llevaron a cabo dentro de los diferentes Servicios Preventivos que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (Usecic) realiza para la prevención de la delincuencia en la provincia.
Concretamente el Operativo se desarrolló sobre las cuatro de la madrugada del día 15 de junio cuando los agentes circulaban por la carretera A-494 (San Juan del Puerto-Matalascañas) y observaron un vehículo todo-terreno parado en el arcén, dirigiéndose a él para conocer los motivos por los cuales el conductor había detenido su marcha.
Una vez a la altura de éste, los agentes identificaron a esta persona pudiendo apreciarle cierto nerviosismo, por lo que procedieron a inspeccionar el maletero por si esta el varón pudiera ocultar algo de procedencia no lícita, encontrando en su interior un rollo de cableado de línea telefónica, del que esta persona no puede acreditar su procedencia.
Rápidamente, los agentes realizaron una batida de la zona, siendo localizados unos 700 metros de cableado, así como tres postes caídos y junto a ellos una serie de herramientas, sospechando que pudieran existir más personas implicadas en el robo, siendo localizado otro hombre que se intentaba ocultar entre la maleza. Además también fueron hallados, una furgoneta y un tractor con el motor aún caliente que presuntamente fue utilizado para arrancar los postes y cargar el cableado robado, procediéndose a la detención de los dos varones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
La investigación continúa abierta ya que podría haber más implicados que hubieran abandonado el lugar ante la presencia policial. Los detenidos y las Diligencias Instruidas han sido puestos a Disposición de la Autoridad Judicial competente. Por otra parte, la Guardia Civil, el día 15 de junio a las 18.30 horas ha relacionado con un delito de robo con fuerza en las cosas a tres varones que tras saltar la valla perimetral para robar cables de cobre en una empresa del término municipal de Moguer, emprendieron la huida del lugar, siendo interceptados por una patrulla con el cableado escondido en la parte trasera del todo-terreno.En total se han recuperado 164 metros de cableado de cobre.
Los agentes se trasladaron a este lugar tras ser alertados por varios ciudadanos, cuando vieron a la patrulla circulando, del comportamiento sospechoso de estas tres personas, por los alrededores del Polígono.