Redacción. La FOE ha apoyado las manifestaciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Tapa, en cuanto a su decisión de iniciar los trámites para declararla Patrimonio Cultural Inmaterial y, posteriormente, solicitar a la UNESCO su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad.
Según la FOE, esa iniciativa vendría a sumar esfuerzos al valor que suponen la tapa y que va mucho más allá del propio deleite del paladar, al plantearse también en terrenos relacionados con la salud, la cultura, las relaciones sociales y, sobre todo, la economía ya que la buena mesa es uno de los motivos que anima a los turistas a la hora de elegir destino para el disfrute de su tiempo libre, convirtiéndose en uno de los elementos básicos en la imagen positiva que podamos ofrecer de cara al exterior.
Conseguir esa declaración, pues, sería un espaldarazo importante a la tapa —tanto en su versión tradicional como en su transformación en alta cocina-, consolidándola como referente de primer nivel y la máxima expresión de nuestra cocina. La FOE está por tanto de acuerdo con el Ministro en la idea de preservarla porque, en lo que a nuestra provincia se refiere, constituye además uno de los signos de distinción de la marca ‘Huelva’ que se vería muy reforzada de alcanzar el objetivo propuesto por Méndez de Vigo.
La FOE considera que los bares y restaurantes que pueblan nuestros pueblos y la capital onubense han experimentado una valiosa adaptación a las exigencias de su clientela, cada vez más experimentada en conocimientos gastronómicos, y sirven de escaparate de nuestra vasta y exquisita despensa, transformando sus productos en una cocina de muy alta consideración. Un esfuerzo, en nuestro caso, que se vería recompensado de conseguirse tal declaración.