S. D. El Balís, en Barcelona, acoge una nueva cita de la Copa de España de Óptimist en la que se espera que los regatistas del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU) tengan un papel relevante, esencialmente Pepe Toronjo, sobre todo ateniéndonos a lo que ha hecho hasta el momento, con una temporada excepcional.
Estará acompañado por su hermano Nacho y por Pelayo Infante. Ambos aspiran a coger experiencia sin descartarse nada. De hecho, Pelayo destacó en la última prueba del Andaluz celebrado en Isla Canela. De igual manera, Nacho Toronjo lleva también una temporada sobresaliente en la categoría sub 13.
Los tres regatistas del RCMTPU serán integrantes del equipo andaluz de vela, al que también pertenece el entrenador Eduardo Zalvide, técnico de club puntaumbrieño. La prueba, valedera para el Mundial de Portugal y el Europeo de la especialidad, constará de nueve mangas repartidas entre el sábado, domingo y lunes, con el jueves y el viernes dedicado a las mediciones y puesta a punto de las embarcaciones.
Los cinco primeros de la general acudirán al Mundial de Vilamoura, en Portugal, que se celebrará del 24 de junio al 2 de julio, mientras que los siete siguientes irán al Europeo, por lo que tal como marcha la temporada, caben muchas posibilidades que alguno de los onubenses obtenga plaza para tan relevantes competiciones internacionales.
Según Nacho Zalvide, director deportivo del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, “no hay que pensar más allá de lo que tenemos delante, que es la Copa de España, a partir de ahí y según los resultados ya valoraremos las posibilidades. En todo caso estamos esperanzados en realizar un gran papel porque los chicos están preparados para afrontar las condiciones de la competición y esperemos que puedan desarrollar todas las cualidades que poseen y que ya han demostrado”.
Así pues es la culminación de la temporada, una copa a la que acude lo más destacado del panorama nacional y que se espera haya competitividad de principio a fin por los puestos de privilegio de la general.