Redacción. Los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Igualdad y Políticas Sociales, Rafael López, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez han presentado los dos proyectos de mejora del medio ambiente y reinserción social del ‘Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía’ que se plasma a lo largo de este año en Huelva.
Al acto, que se ha desarrollado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, ha asistido la directora comercial de CaixaBank en Huelva, Cádiz y Ceuta, Yolanda Vera, como representante de la entidad impulsora del programa. También han estado presentes la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, y el director-conservador de la Reserva de la Biosfera, Enrique Martínez.
Desde que se puso en marcha el programa de ‘Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía’ en 2006 hasta la actualidad, 119 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral en Huelva.
Los dirigentes han supervisado los trabajos de Marismas del Odiel y han intercambiado impresiones con los trabajadores. El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría es el otro espacio protegido en el que 10 personas en riesgo de exclusión desarrollan en 2016 las acciones de mejora sobre el terreno.
La reparación de los tramos del vallado perimetral, el mantenimiento y la repoblación de zonas de las Salinas de Calatilla y los Enebrales son las acciones concretas de uno de proyectos para un espacio con alto valor ecológico. El objetivo es conservar el hábitat y preservar la biodiversidad de zonas degradadas debido, principalmente, a la actividad salinera.
Por otro lado, y con el fin de prevenir incendios forestales y preservar la biodiversidad de las marismas, también se realiza el desbroce y la eliminación de vegetación combustible en los accesos a la zona arqueológica de la Isla Saltés y en la Reserva Natural Laguna de El Portil, entre otros. Este será el segundo de los proyectos que se realiza en esta zona.
‘Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía’ nació con el objetivo de conservar los hábitats y la biodiversidad, prevenir posibles incendios forestales y restaurar áreas degradadas así como potenciar aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que redunden positivamente en la eficiencia energética.
Estas dos medidas se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Obra Social “la Caixa” que se inició hace 10 años, convenio que da origen al denominado “Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía”. Un acuerdo que tiene por finalidad realizar acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión como son personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios del Programa Incorpora de “la Caixa”.
El Paraje Natural Marismas del Odiel, la Reserva Natural Laguna de El Portil, el monumento natural Montera de Gossan o el monte Baldíos de Niebla, entre otros espacios naturales de la provincia, han sido escenarios donde se han desarrollado los trabajos, con un componente común: la mejora de los citados espacios naturales a la vez de contribuir a la formación y empleabilidad de las personas que participan en el programa.
En el desarrollo de dichas actuaciones colaboran la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, aportando las personas beneficiarias y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, como responsable y tutela técnica de los trabajos en el medio natural. Indicar que el presupuesto previsto para la ejecución del convenio que hoy presentamos es de 112.000,00 euros para Huelva y de 900.000,00 euros para toda Andalucía.