El Recreativo IES La Orden entra en la historia del deporte de Huelva al ganar la Liga de bádminton

Repetir el éxito de la temporada pasada, reto del Recre IES La Orden. / Foto: Juanmi Canterla.
Repetir el éxito de la temporada pasada, reto del Recre IES La Orden. / Foto: Juanmi Canterla.
Los jugadores del Recreativo IES La Orden, con el título de Liga en sus manos. / Foto: Juanmi Canterla.
Los jugadores del Recreativo IES La Orden, con el título de Liga en sus manos. / Foto: Juanmi Canterla.

S. D. Las finales se ganan, no se juegan. El Recreativo IES La Orden, además, la jugó a una gran altura. El equipo de Huelva entró en la historia del deporte onubense al ser el primero en conquistar una Liga en la máxima categoría. Lo hizo dominando absolutamente la situación, ante un público enfervorecido y que llevó en volandas a sus jugadores a darle esto bocado a la historia del deporte de Huelva.

Poco más allá de las dos de la tarde del 13 de abril de 1013, un aragonés de 28 años certificaba lo que se empezó a construir hace ya mucho tiempo, y que hasta este sábado no fue realidad. Cuando el volante se posó cerca de la línea de fondo de la pista de Ernesto Velázquez, pero dentro del límite reglamentario, y Pablo Abian se señalaba con el dedo anunciando que el punto era suyo, Huelva ya podía celebrar el título de Liga. En el mismos escenario en que, a lo largo del tiempo, se ha ido escribiendo páginas brillantes del deporte de Huelva: ascenso del CB Huelva a la Liga ACB; primera participación onubense en una competición europea, de la mano del CV Aguas de Huelva; y el ascenso del CB Conquero a la Liga Femenina. Avenida de Pío XII, el milagro continúa.


Festival de Cine de Huelva

Fue Pablo Abián quien cerró una final muy del lado onubense desde que hace una semana el Recre IES La Orden ganara en San José de la Rinconada, escenario que había vivido el triunfo de su equipo, el Soderinsa, en los últimos nueve años. Abián tuvo que emplearse a fondo para superar a Ernesto Velázquez, que en ningún momento se entregó, y eso que la empresa de remontar era impensable. Pero antes de ese desenlace gozoso, pasaron cosas.

Pablo Abián y Haideé Ojeda abrieron el fuego en un Andrés Estrada que poco a poco presentó un aspecto formidable en sus gradas. Como ocurrió en Sevilla, sus rivales en el dobles mixtos fueron los indonesios Setenny Kusuma y Meisy Jolly. Los onubenses fueron de menos a más. En la primera manga encontraron enorme resistencia por parte de los indonesios, conscientes de que ‘robar’ este punto al equipo de Huelva le podría abrir de par en par las puertas de la esperanza. Para fortuna de los locales, Abián y Ojeda no dieron opción a la sorpresa y cerraron la primera manga por un apretado, pero suficiente, 21-17. En el segundo set hubo menos historia. Dio la impresión que los jugadores del Soderinsa lo dieron todo en el primero, y se vieron superados desde el inicio por una cada vez más entonada pareja onubense, que firmó el triunfo final, y por lo tanto el primer punto, por un claro 21-12.


Puerto de Huelva

El dobles masculino onubense perdió su partido con la pareja del Soderinsa. / Foto: Juanmi Canterla.
El dobles masculino onubense perdió su partido con la pareja del Soderinsa. / Foto: Juanmi Canterla.

Llegó el turno de los dobles, masculinos y femeninos. En Sevilla, un punto para cada equipo, lo mismo que en el Estrada. Hendry Winarto y Eliezer Ojeda pelearon contra Carlos Longo y Ernesto Velázquez, en hombres; y Haideé Ojeda y Noelia Jimenez se vieron las caras con Meisy Jolly y Laura Molina, en féminas. Acabaron antes las chicas. Partido claro para las de Huelva que, como también hicieron en Sevilla, dieron el punto al IES La Orden. Haideé y Noelia se tuvieron que currar de lo lindo, de todos modos, el primer set, en el que los nervios jugaron malas pasadas en algunas fases. El arreón final de las de casa certificaron el triunfo en esa manga por 21-17, que nada tuvo que ver con la segunda, en la que las jugadoras del Recreativo IES La Orden no dieron ninguna opción, imponiéndose por un inapelable 21-9, dejando el título al alcance de la mano.

También como pasó en San José de la Rinconada el dobles masculino se resolvió del lado sevillano. Fue, de todos modos, un partido duro, competido, con alternativas brillantes de ambos lados, como quedó patente en el primer set, que cayó del lado de Longo-Velázquez por 21-18. En el segundo, reacción local y triunfo más cómodo de lo esperado por 21-14. En la tercera y definitiva manga, de nuevo equilibrio e igualdad, resuelta en favor de los visitantes por 21-17.

Con 2-1 para el Recre IES La Orden llegó el momento esperado de los individuales, en los que los emparejamientos en esta ocasión, favorecían a los de casa. Noelia Jiménez se enfrentaba en el primero de los individuales femeninos a Marta Calleja, en tanto que Pablo Abián lo hacía con Ernesto Velázquez. Noelia fue quien puso en bandeja el triunfo final a Pablo. La jugadora del equipo onubense, sin ningún problema, se deshizo en dos cómodas mangas (21-11 y 21-5) a Marta Calleja. Todo estaba en manos de Pablo Abián, que no defraudó.

El indonesio Hendry Winarto se despidió del Recre IES La Orden con este triunfo. / Foto: Juanmi Canterla.
El indonesio Hendry Winarto se despidió del Recre IES La Orden con este triunfo. / Foto: Juanmi Canterla.

Tardó un poco el aragonés en rendir al máximo nivel. Por eso los primeros compases del primer set fueron muy equilibrados, incluso con algunas ventajas del jugador del equipo rinconero. Pero poco a poco Abián comenzó a funcionar y cobrar las primeras rentas. Tuvo que trabajar duro para imponerse al final por 21-18, pues Ernesto Velázquez opuso enorme resistencia. En el segundo Pablo Abián mandó con comodidad, dando la impresión de que la manga la ganaría con facilidad. Tampoco, pues el rinconero vendió cara su derrota, apurando al máximo sus opciones, para acabar cediendo por 21-15. Con el punto, set y partido en favor de Abián, la final estaba cerrada. No era necesario jugar más, el Recre IES La Orden dominaba ya por 4-1 y el título de Liga era suyo.

Tras ese partido, la fiesta. Entrega del trofeo al campeón y reparto de felicitaciones. Especiales para Hendry Winarto y María Ulitina, que dejan el club; ni así Pablo Abián, que a pie de pista, casi secuestrado por los informadores ya que el equipo celebraba el título, confirmó la buena noticia de que seguía un año más, para afrontar los próximos retos, el primero, jugar competición europea al final de la presenta campaña. Pero esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva