Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Servicios Sociales, Juventud y Familia, Pilar Miranda, han visitado el curso sobre buen uso de las redes sociales que ofrece el Aula Tecnocultural del Consistorio onubense en el colegio Cardenal Espínola, también conocido como Las Esclavas. De esta forma, la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud avanza en su programa formativo dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años de Secundaria, que participan en esta iniciativa incluida en el Programa de Sensibilización y Educación destinada a enseñar a los jóvenes estrategias para conseguir que su vida en Internet sea privada.
“El objetivo del curso es dejar claro que las redes sociales suponen un instrumento muy beneficioso y útil si se sabe utilizar, aunque también puede entrañar peligros que es preciso prevenir”, ha explicado el regidor onubense.
En la actualidad, el 80% de las empresas utilizan una red social, llamada Linkedin para contratar nuevo personal. Sin embargo, estas mismas empresas también utilizan las redes sociales para rastrear la vida de los aspirantes, por lo que dejar huellas en Internet puede tener graves consecuencias. De manera muy práctica, con muchos vídeos, el curso trata de mostrar las posibles consecuencias futuras que puede tener, por ejemplo, colgar en Internet el vídeo de una fiesta, o de una celebración, aparentemente inocente. Se trata de dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para conocer en profundidad el fenómeno de las redes sociales, su manejo, los problemas que pueden generar, así como los beneficios que nos aportan.
Entre los contenidos se incluyen además las claves para su uso, gestión de privacidad, creación de sitios y páginas. En definitiva, el curso trabaja el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con recomendaciones y consejos para aprender a prevenir y reconocer situaciones de riesgo y dar a conocer herramientas y recursos para saber dónde acudir y qué hacer en caso de que los menores sufran cualquier tipo de acoso o presión a través de Internet o el móvil.
Aula Tecnolcultural. Mediante el Aula Tecnocultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende dar respuesta a la realidad que supone la intrusión de la nuevas tecnologías en la sociedad, donde los jóvenes se convierten en ‘probadores oficiales’ de las novedades que aparecen en el mercado sin manual de instrucciones, sin más metodología para aprender que su propio uso y el boca a boca.
Por ello, se ofrecen a los centros de enseñanza una serie de micro talleres, de cuatro horas de duración, para llenar una jornada de mañana, que ayuden al alumno a acercarse a las nuevas herramientas y usos de las nuevas tecnologías. Disponibles hasta el mes de junio se pueden impartir tanto en el propio colegio, como en las aulas informáticas con las que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en los diferentes centros sociales municipales.
Con estos talleres, eminentemente prácticos y participativos, se intenta asimismo completar la educación reglada e integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en un campo que cambia día a día con nuevos herramientas, productos y en definitiva, formas de comunicarse.