HBN. La vela como recurso terapéutico. Éste es el objetivo del curso que ha puesto en marcha en la Ciudad de los Niños el Club Deportivo Sabara de Huelva con el apoyo financiero de La Caixa para dar a conocer entre los niños del centro cómo es la práctica de la vela deportiva, permitiendo así que tengan una amplitud de miras de lo que es el mundo del deporte.
El curso se inicia este viernes 10 de junio con una charla que ofrecerá a las 11.00 horas -tras una rueda de prensa- el regatista paraolímpico Arturo Montes, que, tras sufrir una minusvalía a causa de un accidente, ha conseguido clasificarse para los Juegos de Río. Tal y como explica a HBN el presidente del Club Deportivo Sabara, Ignacio Cañizares, «Arturo le explicará a los niños que la superación es posible, incluido cuando se viven circunstancias duras en la vida, como le puede suceder a ellos».
Hay que recordar que Arturo Montes fue arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués en 2011, un acontecimiento que le enseñó a ver la vida con otros ojos. Deportista de Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría acaba de clasificar a España por primera vez en su historia para unos Juegos en la categoría 2.4 mR.
Esta charla configura la parte teórica de un curso que durante los meses de julio y septiembre contará con una parte práctica en la que los niños harán salidas al mar junto con monitores con la finalidad de que puedan conocer los principales aspectos de la navegación deportiva.
Un curso que, tal y como explica el presidente de este club deportivo sin ánimo de lucro, está siendo un éxito debido a que, si inicialmente iba dirigido a un grupo reducido de 10-12 niños, dada la buena acogida que ha tenido y el apoyo económico de La Caixa, podrá extenderse a todos los pequeños de la Ciudad de los Niños con una edad adecuada para participar, lo que supone unos 60 niños en total.
Será, además, la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa como un proyecto piloto que desde la Delegación de Deporte de la Junta de Andalucía no se descarta trasladarlo a otros colegios y centros dirigidos a niños en riesgo de exclusión social. Una propuesta que será valorada a partir de ahora. «Todo ello hace que nos sintamos muy satisfechos con la buena acogida que ha tenido esta actividad, no sólo por el propio colegio, sino también por el sector financiero y por las administraciones», puntualiza Ignacio Cañizares.
Por el momento, el comienzo tiene lugar este viernes. La cita, a las 11.00 horas con Arturo Montes.