La Patrona de Moguer será trasladada este domingo de manera extraordinaria de la ermita a la parroquia

La Patrona de Moguer será trasladada este domingo de manera extraordinaria.
La Patrona de Moguer será trasladada este domingo a su Ermita.
La Patrona de Moguer será trasladada este domingo de manera extraordinaria.
La Patrona de Moguer será trasladada este domingo de manera extraordinaria.

Redacción. La Patrona de Moguer será trasladada este domingo desde la ermita hasta la iglesia parroquial para aguardar su salida extraordinaria del próximo 18 de junio. A primera hora de la mañana la directiva de la Matriz encabezará el rezo del santo rosario hasta el coto de Montemayor, junto a todos aquellos moguereños y moguereñas que quieran acompañarlos.

Este año se ha adelantado el traslado de la Virgen hasta su casa grande, para que pueda presidir los actos que se han organizado en torno a la conmemoración del XXV Aniversario de su Coronación Canónica. Esta jornada festiva se iniciará a las 7 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, desde donde partirá la comitiva en dirección a la ermita de Montemayor para vivir los momentos previos al traslado, que se iniciará a las seis de la tarde.


Festival de Cine de Huelva

Está previsto que la Virgen llegue a Moguer a hombro de sus costaleros sobre las 20.30 horas, y que haga su entrada en el templo sobre las 23.00 horas de la noche.

Momento de la Coronación.
Momento de la Coronación.

MONTEMAYOR CORONADA, 25 AÑOS DESPUES. Parece que fue ayer, y en la tarde noche del próximo miércoles 15 de junio se cumplirá el  XXV Aniversario de un acontecimiento escrito  desde ese día con letras mayúsculas en la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona la Virgen de Montemayor, su  Coronación Canónica, primera imagen coronada canónicamente en la diócesis de Huelva, siendo obispo de la diócesis Rafael González Moralejo.


Puerto de Huelva

Aunque fue enmarcada dentro de las coronaciones que se celebraron en torno al 500 Aniversario de la Evangelización del Nuevo Mundo, en Moguer se venía trabajando desde casi 50 años antes en pro de la coronación canónica, como lo reflejan algunos escritos y fotografías. La Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor fue la primera que se solicitó en la diócesis onubense, y en ella estuvieron trabajando las distintas juntas de gobierno de la hermandad desde los años cincuenta hasta la que presidió  José Manuel Moreno Montilla,  encargada de organizar todos los preparativos de tan magno acontecimiento ya que fue en su legislatura cuando se ratifica la Coronación, juntas de gobierno siempre aconsejadas por el sacerdote moguereño José Antonio Díaz Roca, quien desempeñó una labor esencial en la consecución de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.

Camino de la Coronación.
Camino de la Coronación.

El sábado 15 de junio de 1991 Moguer se echó a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, un acto  en el que la ciudad volvió a demostrar el profundo amor que profesa a la imagen de su Patrona. Actuaron como padrinos la Duquesa de Alba, Cayetana James Fitz Stuart, y el hermano mayor en representación del pueblo de Moguer, José Manuel Moreno Montilla,

Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro.

Imagen de la corona.
Imagen de la corona.

La Virgen fue Coronada con una magnifica Corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas también por numerosos devotos, a la vez que se estrenaba ese día Corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad, oro cuyo valor sentimental superaba en numerosos ocasiones al valor material,

Moguer se volcó como no podía ser menos para aquel magno y solemne acto que fue la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor. Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona, imagen ante la que rezó el papa  San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

Por la calle Alonso Niño.
Por la calle Alonso Niño.

Con la Coronación Canónica de la Virgen de  Montemayor se reconocía también por parte de la Iglesia la profundidad del sentimiento de amor filial que los moguereños profesan a su Patrona desde hacia  siglos.

Para celebrar este acontecimiento  la actual Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez ha organizado un amplio programa de actos y cultos que se desarrollarán en las próximas semanas, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, actos que se suman a los ya celebrados en meses anteriores, como fueron los encuentros de jóvenes y de hermandades de la provincia. Junio será un mes de  marcado carácter mariano con  los actos del XXV Aniversario de la Coronación, un mes dedicado a la Virgen de Montemayor.

Traslado de hace 25 años.
Traslado de hace 25 años.

Traslado extraordinario. Como ocurriera hace 25 años la Virgen será trasladada de forma extraordinaria a Moguer para que presida los actos en honor. Del penúltimo domingo de agosto al primero de junio.  Como en agosto,  la jornada el domingo 5 de junio comenzará bien temprano, a las 7 de la mañana con el rezo del Santo Rosario desde la parroquia hasta la ermita, donde a las 8 se celebrará la Santa Misa. Y ya por la tarde, a las 18.00 h.,  tendrá lugar la Venida de la Virgen a Moguer.

Francisco Garfias, pregonero de la Coronación.
Francisco Garfias, pregonero de la Coronación.

El sábado 11 se desarrollará  la Exaltación del XXV Aniversario de la Coronación, que en la plaza del mismo nombre pronunciará quien es hoy  Hermano Mayor, y también desde hace 25 años vestidor de la Virgen, Joaquín Luís Domínguez Moreno -a propuesta de sus compañeros de Junta de Gobierno-. Será presentado por su hijo, José Domínguez. Tras la exaltación se llevará a cabo una ofrenda floral, y se estrenará el Himno del 25 Aniversario de la Coronación, escrito por Antonio Peregil, que será interpretado por artistas locales y moguereños anónimos vinculados a la hermandad, con la colaboración de músicos del Liceo de la Música de Moguer.

Ofrenda floral.
Ofrenda floral.

La Imagen de la Virgen, por primera vez en besamanos. El miércoles 15, en el que cronológicamente se cumplirá el XXV Aniversario de la Coronación,  se rezará por el recorrido de la Coronación un Rosario en acción de gracias, con el Simpecado en el Carretón ya finalizado en orfebreria, y a continuación tendrá lugar en la iglesia parroquial un Besamanos a la Imagen de la Virgen, primera vez que la Imagen de la Virgen será expuesta en besamanos-

Otra imagen de la jornada.
Otra imagen de la jornada.

Continuará el programa de actos el sábado 18 con la celebración de una Solemne Eucaristía, que oficiará el obispo José Vilaplana Blasco,  y procesión extraordinaria posterior de la Virgen por el recorrido de la Coronación. Una semana más tarde, el sábado 25,  junto a los grupos de la Adoración Nocturna se celebrará una Vigilia Eucarística.

Moguer será engalanado para la ocasión. En ese sentido se ha creado una comisión que se va a encargar de adornar las calles por las que pasará la Virgen el día 18, a la vez que la Hermandad ha solicitado a los moguereños que engalanen balcones y fachadas para dar mayor solemnidad a la celebración de todos los actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva