P. G. La cifra es de dos millones de euros, y la fecha tope el 30 de junio. Nada nuevo bajo el sol del recreativismo que, ahora sí de manera oficial, ya sabe qué debe/tiene que hacer para recaudar ese dinero, necesario para evitar el descenso a Tercera División, simple paso previo a la disolución de la entidad, como aseguran los propios organizadores de la campaña.
Un lugar emblemático, como el Salón de Chimeneas de la Casa Colón donde hace 126 años y medio se puso la primera piedra de lo que hoy es el Recreativo de Huelva, ha sido el escenario donde el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el responsable del Trust de Aficionados, Narciso Rojas, y el presidente de la Federación de Peñas del Recre, José Antonio Cabrera, han puesto en marcha de manera oficial la campaña de salvación del Recreativo de Huelva, denominada #líberosdeldecano, con la que se pretende recaudar esa cantidad de dos millones de euros antes del 30 de junio, para evitar ese descenso administrativo.
Y es que un club como el Recre, con más de 21 millones de euros de deuda, está muy cerca de la desaparición, palabra que llegó a emplear el propio alcalde ante las personas que se dieron cita en la Casa Colón. Gabriel Cruz habló de “horas decisivas del Recre”, señalando que “estamos en un momento delicadísimo”, indicando que pese a todo “hay que vivirlo con ilusión y con ganas de poner orden”.
Cruz fue firme al decir que con el proceso iniciado de expropiación de las acciones de Gildoy, “hay un camino abierto y vamos a seguir hasta el final”, destacando con rotundidad que “el Recreativo no va a desaparecer, no lo vamos a consentir”.
El alcalde habló de “compromiso y unión” para llevar a cabo esta difícil empresa, pero mostró su confianza en “esta Huelva que, un día de octubre, sacó a la calle más de diez mil personas, eso quiere decir que quiere al Recre y lo vamos a conseguir entre todos”. Cruz, finalmente, agradeció a los jugadores y empleados que “dieran el primer paso”, insistiendo en que “ahora es el turno de Huelva”.
Tras el alcalde, fue Narciso Rojas, responsable del Trust de Aficionados del Recre, quien habló de la campaña en sí. Dejó claro que “el objetivo es hacer que el equipo compita en Segunda B”, y para ello “vamos a recaudar ese dinero, que irá indiscutiblemente a hacer posible la inscripción del equipo en la categoría para que pueda competir”.
Se articula de varias maneras, aunque la principal es la que se denomina ‘1.000 x 1.000’, que consiste en lograr mil aportaciones de mil euros cada una. Cada aportación puede ser individual, o en colectivo -varias personas que se unen para llegar a los mil euros-, y en la que Rojas hizo un llamamiento a todos para que se movilicen en sus puestos de trabajo, entre su círculo de amistades, familiares… Asimismo Narciso Rojas dio a conocer que desde el Trust se han articulado herramientas para hacer posible esas aportaciones en forma de microcréditos para que el interesado pueda afrontar ese pago en mensualidades.
Todo aquel que participe tendrá una pequeña recompensa. La principal, según apuntó Rojas, “el sentimiento de orgullo de participar en un club como el Recre que, en un futuro, será de Huelva”. Además “cada una de las personas tendrá capacidad de participar en las grandes decisiones del club y recibirá un pin del club y un diploma”.
También se podrán hacer aportaciones a través de la web liberosdeldecano.com de 25, 50, 100 ó más.
José Antonio Cabrera, presidente de las Peñas del Recre, por su parte, insistió en que “vamos a conseguir salvar al Recre”, mostrando su agradecimiento al alcalde “por decir basta ya” y poner la primera piedra para que “el club vuelva a las manos de los recreativistas”.
Señaló que “es el momento de actuar” y habló de la puesta en marcha de “una caravana de salvación por toda la provincia”, siendo Rociana el primer lugar donde se llevará a cabo, estando prevista para este lunes “un reunión del alcalde con los empresarios de la localidad”. Esto se va a repetir “en todos los pueblos de Huelva”, según indicó Cabrera, insistiendo en que se tratará con “los empresarios la necesidad de salvaguardar el decanato”.
Por último el capitán del equipo, Jesús Vázquez, presente en el acto dio las gracias por todo, señalando que “es un momento importante”, y augurando que “lo vamos a sacar adelante”.