Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado, en el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Lepe (ADESVA), una jornada de divulgación de la herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB. “Las empresas que apuestan por su evolución continúa en el tiempo, con progresos en sus tres vertientes (económico, social y medioambiental), deben contar con políticas que aseguren un nivel mínimo de sostenibilidad. Ser sostenible es requisito imprescindible para el desarrollo de la industria agroalimentaria”, ha afirmado el Subdirector General de Fomento, Industria e Innovación, Clemente Mata.
Esta jornada es una de las programadas para el año 2016, cuya finalidad es compartir con las pymes agroalimentarias de distintas zonas de España las iniciativas desarrolladas desde el Ministerio para mejorar la sostenibilidad de las industrias alimentarias y, en particular, e-SIAB.
El objetivo final es incrementar el número de empresas concienciadas en materia de sostenibilidad integral y, en definitiva, mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia de los recursos y la creación de valor.
PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria y en el marco del “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria” desarrolla, con enfoque coherente, distintas instrumentos y herramientas orientadas a mejorar la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, fomentando la eficiencia y la creación de valor, siempre a través de una mejora de las tres vertientes ambiental, social y económica.
Este Programa, que se plantea en línea con otras estrategias nacionales y comunitarias, como la Estrategia Europea “Europa 2020” o la programación de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, pone a disposición de la industria agroalimentaria española tres herramientas básicas para que puedan adaptarse a un futuro que necesariamente demandará sostenibilidad:
– La primera herramienta es la página Web redsostal.es. Esta plataforma de sostenibilidad hace de puente y fomenta el contacto entre empresas y entidades públicas relacionadas o implicadas en el sector de la industria agroalimentaria. De esta manera, se mejora el conocimiento de las posibilidades que la sostenibilidad integral ofrece a nuestro sector.
– El segundo instrumento es la herramienta e-SIAB, de gestión empresarial, para que cada una de las empresas puedan evaluar su sostenibilidad integral de partida y pueda mejorarla dentro de un proceso de mejora continua. La herramienta se lanzó en 2014, se ha optimizado a lo largo de 2015 con la realización de pruebas piloto en industrias y su difusión se potenciará a través del desarrollo de estas jornadas prácticas. Se trata de un cuestionario on-line para que las empresas a través de las 100 preguntas del cuestionario conozcan sus capacidades en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica. Una vez respondidas las preguntas la industria conocerá su grado de cumplimiento.
– El tercer elemento elaborado con la participación AENOR, ha sido la redacción de un decálogo voluntario de sostenibilidad integral de la industria alimentaria. El decálogo pretende ser el germen de un conjunto de reglas que se consideren de referencia para la actividad agroalimentaria industrial sostenible. El texto final será publicará en próximas fechas.
Con este trabajo, unido a otras muchas iniciativas del Ministerio, se continúa apostando por un sector agroalimentario que sea competitivo, pueda ganar nuevos mercados y logre un mayor crecimiento sostenible.
Toda la información sobre el “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria” y las jornadas puede consultarse en esta web.