Redacción. El Director de la oficina de Caixabank de Nerva, Miguel Ángel Harriero Ferrera, y la Directora de Área de Negocio de Huelva Sierra, Maria Luisa Guerrero López, han hecho entrega esta mañana de una ayuda económica valorada en unos 14.000,00 euros a Cáritas Nerva que se destinarán íntegramente a la compra de alimentos básicos para atender a 58 niños que ya son beneficiarios del servicio de comedor social durante el curso.
Esta actividad viene realizándose en años anteriores y cuenta con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” al menos en los tres últimos años. El comedor social Cáritas está ubicado en el CEIP Maestro Rojas. Esta ubicación tiene un especial significado para los menores al encontrarse en un entorno familiar, en su colegio, donde han asistido a su comedor durante todo el curso escolar. La elaboración de los menús la llevará a cabo un catering especializado; serán variados y equilibrados, y quedarán bajo la supervisión de licenciados en dietética y nutrición.
Un total de 30 voluntarios colaborarán en este proyecto y tendrán entre sus competencias el control de los comensales de su grupo, el desarrollo de medidas higiénicas antes y después del uso del comedor, el cuidado y mantenimiento del material higiénico en las medidas que se estimen como adecuadas,y la atención de los niños y las niñas en el comedor.
Esta ayuda forma parte de las actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank en la Sierra de Huelva con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. Durante 2015 se han llevado a cabo más de un centenar de actuaciones en las comarcas de la sierra y de la mina, no quedando ninguna población sin beneficiarse de ellas. A día de hoy y correspondientes al ejercicio 2016 ya se han alcanzado 29 actuaciones por una cuantía total superior a los 79.000,00 euros. En la actualidad, las 21 sucursales de la comarca apoyan proyectos de interés social que se señalan fundamentalmente como prioritarias para la Obra Social “la Caixa”.
Nuevo Plan Estratégico 2016-2019. El nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” consolida el compromiso de la entidad e incrementa el presupuesto que anualmente se destinará a Obra Social, alcanzando los 2.060 millones en los próximos cuatro años.
Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», la Obra Social ”la Caixa” se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Según IsidreFainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de CaixaBank y de la Obra Social de La Caixa, “priorizaremos los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores”.
El nuevo plan cuatrienal se organiza en torno a quince programas: ocho en el ámbito social, tres en investigación y cuatro en cultura y educación. El primer bloque, el de ayuda a los desfavorecidos, se lleva el 60% del presupuesto y pone énfasis en empleo e infancia. En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, “estamos hablando de un modelo que se desempeña dentro del marco capitalista de Occidente, pero con un claro componente humanista y que pone a la persona en el centro”.
Cerca de 10 millones de beneficiarios
La Fundación Bancaria “La Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan.
El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.