Redacción. El nuevo Sistema de Información Contable y Gestión Documental, puesto en marcha en el municipio de La Palma del Condado, ha sido presentado en la Universidad de Huelva por parte de la interventora del ayuntamiento de La Palma, Manuela Moro.
Se trata de un sistema pionero en España y en Andalucía, y que ha introducido numerosas mejoras en la gestión púbica como la agilización de los procesos administrativos, el ahorro de costes y tiempo y un avance tecnológico sin precedentes en todo el territorio nacional.
La inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias Empresariales, con una masiva presencia de alumnos, ha contado con el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el concejal de Economía y Hacienda de La Palma, José Carlos Álvarez, la decana de la facultad, Asunción Gravalos, y el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, que también es el profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías y la persona que ha impulsado este encuentro universitario.
En el transcurso del acto, el alcalde se ha mostrado orgulloso de un nuevo sistema que «deja claro que en los pequeños ayuntamientos podemos dar pasos de gigante y mostrar a administraciones con muchos más medios y recursos el camino hacia la eficacia, la calidad y la excelencia en la gestión pública».
En esta línea, Juan Carlos Lagares ha explicado a los alumnos que «en estos complicados tiempos que estamos viviendo debemos ser más eficaces, más eficientes, optimizar los recursos, prestar mayores esfuerzos para atender a los vecinos y a las empresas y dar respuestas rápidas a las demandas que se nos plantean», objetivos que ha afirmado se consiguen con el nuevo sistema.
El rector, por su parte, que ha sido el encargado de conducir el acto, ha felicitado en numerosas ocasiones al ayuntamiento y al alcalde de La Palma por la iniciativa y ha indicado que es el camino a seguir. Martínez ha asegurado que el paso dado en La Palma es fundamental para permitir el «acceso total a los datos» de las administraciones que demandan los tiempos y los ciudadanos.
Tras finalizar la presentación, la interventora, junto a su equipo, explicaron el proyecto con todo lujo de detalles a los alumnos que abarrotaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.