Redacción. La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Cartaya está de enhorabuena. Y es que, después de varios años de intenso trabajo por parte de su junta de gobierno, ha sido reconocida de forma oficial por la Iglesia Católica como Patrona de Cartaya.
Según su presidente, José María Palma de los Santos, la Hermandad “ha visto cumplido un sueño, y por fin el Papa, en este caso aún Benedicto XVI, en uno de los últimos documentos que firmó antes de dejar el pontificado, reconoció definitivamente, en nombre de la Iglesia Católica, a la Virgen del Rosario como Patrona de Cartaya”.
De esta forma, bajo el lema ‘Rosario, Patrona Nuestra’, la Hermandad trabaja ya en un amplio programa de carácter extraordinario de cultos y actos “con los que celebraremos, junto con todos los cartayeros y devotos de la Virgen, tan magno acontecimiento”, apunta Palma de los Santos.
Según prosigue, la Hermanad entregó un expediente elaborado “concienzudamente” al obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, quien reconoció a la Imagen Mariana como Patrona de la localidad costera por Decreto Episcopal de fecha siete de diciembre de 2012.
Por otra parte, fue el 12 de febrero de este mismo año 2013 cuando a instancias del propio obispo de la Diócesis onubense, el cardenal prefecto, Antonio M. Cañizares, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, confirmó desde Roma el Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre Cartaya y todos sus habitantes y vecinos.
Esta “excelente noticia” tanto para la Hermandad como para todo el pueblo de Cartaya, llega además, según el presidente, “precisamente en el año en el que se cumple el 470 aniversario de la fundación de la Capilla de la Patrona de Cartaya por la familia Martín Toscano.
Por todo ello, y según ha especificado Palma, actualmente la Hermandad, junto con el párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, están trabajando en la elaboración del intenso programa de actos y cultos que de forma extraordinaria se llevará a efectos el próximo mes de junio.
“De cara a tan importante fecha para Cartaya –prosigue- que vivirá unos acontecimientos históricos”, la Hermandad ya ha presentado, a través de las redes sociales y de su blog oficial, la imagen corporativa del magno acontecimiento.
Dicha imagen se compone gráficamente del Rosario, como centro de la devoción, formando el anagrama de María y la Luz del Espíritu Santo. También recuerda los rayos de luz la lámpara que ardía en la capilla de la Patrona, como signo de las oraciones y preocupaciones del pueblo fiel que se postraba ante María como intercesora, la cual permanecía encendida día y noche.